El Museo del Ferrocarril invita a conmemorar la Revolución mexicana

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), llevará a cabo diversas actividades en el marco de la conmemoración de la Revolución mexicana.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), llevará a cabo diversas actividades en el marco de la conmemoración de la Revolución mexicana.

Como parte de las acciones para #VolverAVerte, durante las Noches de Museos, el público podrá disfrutar del encendido de la locomotora Diesel eléctrica 2203, pieza única que muestra la transición de las locomotoras de tracción a vapor a las de tracción diésel; este evento podrá disfrutarse de manera gratuita el sábado 13 de noviembre de 17:00 a 21:00 horas. El domingo 14 de noviembre, a las 13:00 horas, se presentará la Orquesta Cuarto Tono con el espectáculo “Adelitas”, un concierto que rinde homenaje a las mujeres que día a día, luchan por un mundo justo.

También se llevará a cabo la presentación del tren histórico de vía angosta, conformado por la locomotora 10 del Ferrocarril Coahuila y Zacatecas, construida en 1908; el coche Express NM 7858 y los coches de pasajeros de segunda clase NM 966, NM 962 y NM 8871, colecciones restauradas recientemente. El público podrá conocer y subirse a este tren y participar en una “Verbena ferrocarrilera” con actividades de pintura, música revolucionaria y ferrocarrilera, así como personajes y escenarios de época para fotografiarse. Este evento se llevará a cabo el sábado 20 de noviembre de 12 a 16 horas.

El MNFM recibirá a las audiencias en calle 11 Norte 1005, Centro Histórico, de la ciudad de Puebla, siguiendo las medidas para el cuidado de la salud establecidas, como uso de cubrebocas y gel antibacterial. 

Lee también: “Esperanza, las vendedoras del tren”, documental presente en el Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste

Por otro lado, y como parte de la campaña Contigo en la distancia, se realizarán las charlas de café “Domesticidades en guerra: Mujeres transformando espacios en la Revolución Mexicana”, a cargo de la investigadora Tania Gutiérrez Monroy, el viernes 19 de noviembre a las 12:00 horas; “El tren y el cine en la Revolución mexicana”, con la participación de José Antonio Ruíz Jarquín, el viernes 19 de noviembre a las 17:00 horas. Asimismo, se estrenarán las video capsulas de “Historias de cine y ferrocarril” el 20 y 27 de noviembre, a las 13:00 hora, las Historias cantadas de “Venustiano Carranza”, “Telégrafo en la Revolución mexicana”, así como “En el andén. Cuentos para viajar”, 12 y 19 de noviembre.  

Por último, se llevará a cabo la trasmisión en vivo de “Acceso Total”, de la mano de Marcia Dato, conocerás los secretos de la locomotora 10 del Ferrocarril Coahuila y Zacatecas. Transmisión en vivo el sábado 20 de noviembre a las 13:30 horas.

Todas las actividades virtuales podrán disfrutarse a través de la página de Facebook del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos  y la plataforma Contigo en la distancia

 

  • URL copiada al portapapeles