Aumenta más del doble el robo a transeúntes en Puebla: IGAVIM

Entre julio y septiembre de este año el mencionado delito creció un 110 por ciento

Durante el tercer trimestre del 2021 en Puebla el número de robos a personas en la vía pública aumentó más del doble. Entre julio y septiembre de este año el mencionado delito creció un 110 por ciento —en comparación con el mismo periodo del 2020—, de acuerdo con el “Análisis sobre la Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en Puebla” del tercer trimestre del 2021, realizado por el Observatorio Ciudadano IGAVIM.

Según el reporte, en el tercer trimestre del 2020 en la entidad poblana se registraron 448 denuncias por robo a transeúnte —o asalto en la vía pública—, mientras que para el mismo periodo del 2021 las denuncias fueron 943, es decir, 495 más. 

La comparación entre este año y el anterior sobre las estadísticas de este delito resulta relativa, pues era algo esperado que la incidencia de diversos delitos aumentara cuando se levantaran las medidas que restringían la movilidad de la población por la pandemia de Covid-19.

No obstante, el número de robos a transeúntes entre julio y septiembre del 2021 creció con tanta fuerza que incluso superó lo registrado en el periodo indicado de 2019 —antes de la pandemia—, cuando se presentaron 844 denuncias por este delito.

Lee también: ¡Buen fin seguro! Más de dos mil policías municipales refuerzan la vigilancia en Puebla

Cabe mencionar que, según la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, en Puebla el 91 por ciento de los delitos no se denuncia, por lo que la cifra real de diversos delitos, incluido el robo a transeúnte, podría ser mucho mayor.

La tendencia a la alza en el robo a transeúnte en Puebla ha estado presente desde el primer trimestre de este 2021, cuando entre año y año se registró un incremento del 54 por ciento. En el segundo trimestre la entidad reportó su pico al presentar un aumento del 182 por ciento.

El documento del IGAVIM también resalta el crecimiento en el tercer trimestre de la incidencia de otros tipos de robos en el estado; el robo a casa habitación aumentó más del 10 por ciento, el robo a negocio se incrementó en casi el cinco por ciento y el robo a transportista creció más del 51 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles