Medios se unen contra hostigamiento de Barbosa a la prensa crítica

La organización defensora de periodistas Artículo 19 emitió una alerta de hostigamiento por parte del gobierno estatal de Puebla.

Diversos medios nacionales y locales han mostrado su apoyo a los periódicos El Popular y e-consulta ante el reiterado hostigamiento administrativo y judicial que sufren por parte del gobierno del estado de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta. 

Varios periódicos de todo el país, entre los que destacan medios como Animal Político y Proceso, y la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 replicaron esta semana la denuncia de nuevos procesos arbitrarios en contra de los directores de dichos medios poblanos. 

Otros medios que se unieron a la denuncia fueron Animal PolíticoProcesoDebateEl Imparcial de Oaxaca, El Diario de Juárez, ABC NoticiasEl Diario de Colima, El Mañana de Reynosa, El Diario Mx, Tribuna Bahía, El Diario de Chihuahua, entre otros más. 

Carolina Fernández, directora de El Popular, y Rodolfo Ruíz, director de e-consulta, quienes han mantenido una línea editorial crítica frente al gobierno del estado, enfrentan nuevamente procesos legales provenientes de una dependencia estatal.  

En esta ocasión, la Secretaría de Planeación y Finanzas les ha solicitado una serie de documentos para auditar sus gastos de años anteriores. A través de un comunicado la dependencia ha amenazado que si no se entregan los documentos de manera “completa, correcta y oportuna” impondrá multas de hasta 58 mil pesos y recurrirá al uso de la fuerza pública para incautar bienes. 

En 2020 comenzó el hostigamiento contra Carolina Fernández y Rodolfo Ruíz, cuando varios funcionarios estatales iniciaron demandas en su contra por supuestas difamaciones y daño moral. Las mencionadas demandas solicitaban compensaciones económicas por varios millones de pesos. 

Desde hace varios años, incluso antes de que arribara el actual gobierno, el trato a la prensa en Puebla se ha caracterizado por los bloqueos informativos y publicitarios, las agresiones —principalmente de funcionarios—, las descalificaciones, el desprestigio y la estigmatización. Barbosa Huerta, aunque ha insistido en que en la entidad se respeta el trabajo de los periodistas, sólo ha continuado con la tendencia. 

La organización Artículo 19 señaló que Puebla se ha mantenido dentro de las cinco entidades que más violenta a su prensa a nivel nacional, en los últimos tres años. En 2020, se posicionó como el segundo estado que más agrede a los periodistas, sólo por debajo de la Ciudad de México. 

  • URL copiada al portapapeles