Eduardo Rivera informó que los bolardos retirados serán reubicados

Además aseguró que ya han tenido acercamiento con los colectivos ciclistas sobre el tema.

El alcalde, Eduardo Rivera Pérez, informó que los bolardos que se retiraron, serán reubicados en otras zonas que lo requieran. Además indicó que la titular de Movilidad Municipal ya tuvo acercamientos con los colectivos que se oponen al retiro de las infraestructuras para resolver todas sus dudas.

Así lo indicó el edil, durante una entrevista para diversos medios de comunicación, en la cual informó que hasta el momento se han retirado 20 bolardos, los cuales serán reclasificados para su reubicación.

Aseguró que el Ayuntamiento trabaja en un estudio de factibilidad, de los bolardos que se encuentran en la capital poblana, sin embargo no reveló la fecha de entrega de este.

“Hay opiniones de varios ciudadanos en donde se establecen la necesidad de que sean en buenas condiciones, que realmente permitan un tránsito adecuado, tanto de los peatones, los ciclistas y los automóviles”, explicó.

Aseguró que la directora de Movilidad, Rubí Vázquez, ya se contactó con los líderes de diferentes colectivos ciclistas para pactar una reunión en la semana y resolver todas sus dudas.

También lee: Anuncian cierre de calles para trabajos en el Centro Histórico de Puebla

El primer regidor reiteró que los bolardos y las estructuras urbanas similares, tienen que estar instaladas de manera adecuada, respetando la norma técnica, además de que señaló que los bolardos colocados de manera indebida se van a reclasificar.

En este sentido, la encargada de Movilidad en el municipio de Puebla, señaló que los bolardos que se han retirado en el Centro Histórico tienen sustento, pues no cumplían con la norma técnica.

Vázquez detalló que los primeros que se retiraron fueron los que se encontraban ubicados en la avenida Reforma entre 5 y 7 norte, calle 10 poniente y la 4 sur entre 5 poniente; tan solo el fin de semana se retiraron 17 estructuras.

"El fin de semana se movieron 17, sin embargo ahorita es la primera acción y todo se está corrigiendo lo que no cumple la norma, por ello se quedarán todos los que cumplan la norma técnica vigente", señaló.

¿Qué opinan los colectivos?

Sin embargo, los colectivos ciclistas cuestionaron el inicio de retiro de bolardos en diferentes puntos de la capital poblana, pues aseguran que esto los deja sin una alternativa para garantizar la seguridad vial de este sector o de los peatones, pues muestra la “falta de empatía” en movilidad, así como de cultura vial.

Es por eso que, Giovanni Zayas Franzoni, del colectivo Ciudad Activa, dijo que espera que el ayuntamiento de Puebla rectifique su decisión de retirar los bolardos, pues advirtió que no permitirán ni un retroceso en la infraestructura urbana.

El retirar solo estás estructuras sin otras alternativas es un despropósito, a lo mejor habrá errores de implementación, de diseño, que se deben atender, pero no así, no vemos cuál es la motivación para retirarlos sin garantizar que haya pasos seguros, lamentamos la narrativa que tienen y esperamos que haya una rectificación”, asentó.

De acuerdo con el estudio “Visión Cero y Entornos Seguros”, hay instalados mil 236 bolardos en diferentes zonas de la ciudad.

 

 

  • URL copiada al portapapeles