Continúa la colocación de chips en piezas de los museos de Puebla

Se espera que la instalación se concluya para el 2023.

La Secretaría de Cultura ha instalado un chip al 15 por ciento de las piezas que se encuentran en los diferentes museos de la capital poblana y que están a cargo del gobierno del estado.

Sergio Vergara, secretario de Cultura del Estado informó que los chips tendrían que estar instalados en el 100 por ciento de los objetos invaluables de los museos para el año 2023.

Explicó que, los dispositivos sirven para identificar su museo de origen, composición e información histórica, así como una función de alarma la cual alertará a las autoridades en caso de ser sacados de los inmuebles en los que se encuentren.

Indicó que el proceso de instalación de estos dispositivos se alargará hasta 2022, pues se planea colocar 35 mil antes de finalizar 2021 y, posteriormente, colocar entre 40 y 50 mil chips.

Aunque no dio cifras sobre la inversión, Vergara Berdejo dijo que el costo “no es mucho” al decir que cada chip tiene un valor de 30 pesos, es decir un millón 680 mil pesos en total.

También lee: Anuncia Eduardo Rivera relaminación de calles en San Ramón

Y es que, el proceso ha tenido retrasos debido a que siguen hallando obras de arte, vestigios y colecciones que fueron saqueados por las administraciones estatales que les precedieron.

En este sentido, el titular de Cultura señaló que a pesar de que algunas piezas ya fueron encontradas, tienen elementos propios que se encuentran perdidos. Por otro lado, se siguen haciendo denuncias correspondientes con respecto al saqueo que tuvo lugar en el Museo Bello y Zetina, así como en la Casa del Alfeñique, por mencionar algunos de los recintos más afectados.

Los bienes que han sido revisados son los que se encuentran en los 20 museos de la capital poblana y en una biblioteca: El Museo Regional de Cholula, La Casa de Música de Viena en Puebla, La Casa del Títere y Marionetas Mexicanas, El Museo Infantil de La Constancia, el Museo de la Música Mexicana, el Museo del Automóvil, la Fonoteca, El Museo de la Evolución de Puebla, así como Tehuacán, San Pedro Museo de Arte, Museo Taller Erasto Cortés, Museo Regional de la Revolución Mexicana, la Casa de Los Hermanos Serdán, El Museo del Ejército de la Fuerza Aérea, el museo José Luis Bello, la cocina del Ex convento de Santa Rosa, el Museo Regional Casa del Alfeñique, la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, las Galerías del tesoro de la Catedral y el Museo Internacional Barroco.

Puebla es pionera en el uso de chips integrados a las diferentes piezas que se encuentran en los museos, dichos chips pretenden convertir a los museos en la entidad como insaqueables.

  • URL copiada al portapapeles