Salud y deporte, prioridad de la BUAP: Lilia Cedillo

Asiste al Cuarto Informe de Labores de Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, director de la Facultad de Cultura Física

La Facultad de Cultura Física (FACUFI) de la BUAP es ejemplo de una comunidad universitaria comprometida con la calidad educativa, al consolidar sus programas de licenciatura y posgrado, así como sus cuerpos académicos, afirmó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, director de esta unidad académica.

Por lo anterior, aseguró que la FACUFI será un pilar fundamental de su agenda de trabajo: “Sé que en ustedes tengo grandes aliados para sacar adelante una agenda universitaria comprometida, en la cual la salud y el deporte van a ir siempre de la mano y van a ser una de las prioridades de nuestra institución”.

Asimismo, reconoció en el maestro Aguilar Enríquez a un universitario comprometido con su comunidad. “Los logros de esta unidad académica son producto de su compromiso y entrega. He visto la mejoría en todos los indicadores; los convenios que tienen hacia afuera los han fortalecido y son el resultado del trabajo y la mejora continua de los últimos ocho años”. También felicitó a la nueva directora de la FACUFI, Silvia Armenta Zepeda, electa en días pasados, a quien le deseó éxito en esta encomienda.

Lee también: Estudiante de la Preparatoria BUAP gana bronce en la XXXI Olimpiada Nacional de Química

Al presentar su informe, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez expuso la oferta educativa de la FACUFI: las licenciaturas en Cultura Física, un programa con 25 años de fundación y acreditado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física; y en Readaptación y Activación Física, fundada en 2014 y actualmente ofertada en modalidad semiescolarizada y presencial; y la reciente creación de la Maestría en Actividad Física y Deporte para el Bienestar Humano, cuya primera generación ingresó en agosto de este año.

Refirió que la planta académica la conforman 48 académicos, de los cuales 56 por ciento son de tiempo completo, 21 por ciento de medio tiempo y 23 por ciento son profesores por asignatura. El 58 por ciento de los docentes tiene grado de maestría y el 40 por ciento de doctorado. Así también, dio a conocer que el 52 por ciento de los profesores de tiempo completo son perfil Prodep.

Derivado de una adecuada planeación, el cuerpo académico BUAP CA5 obtuvo el nivel de consolidado, lo cual contribuyó a la mejora de indicadores y a la reacreditación de la Licenciatura en Cultura Física.

Igualmente, informó del establecimiento de un programa permanente de educación continua. Así se generaron más de ocho jornadas y mesas redondas, 32 cursos y conferencias, tres webinar de corte internacional y cinco congresos nacionales e internacionales.

En cuanto a responsabilidad social, señaló que se atendieron a 11 mil beneficiarios directos, a través de diferentes programas internos, como iniciación acuática y Actívate, este último orientado a personas de la tercera edad.

Rodrigo Iván Aguilar Enríquez notificó de la firma de convenios con el Instituto Internacional del Ejercicio Físico y la Salud, con sede en Alicante, España, y que una docente es representante ante México de la Asociación Internacional de Educación Física y Deporte para Niñas y Mujeres.

Más tarde en un video, el director saliente de la FACUFI mostró los avances en infraestructura física en los últimos años, como el estacionamiento de bicicletas, el mantenimiento del gimnasio polivalente, la colocación de piso de alto impacto al área de pesas, la cancha de pasto sintético multifuncional y un estacionamiento propio.

  • URL copiada al portapapeles