Realizan la primera marcha de personas con discapacidad en Puebla capital

Su objetivo es crear visibilidad de las personas con discapacidad y exigir sus derechos.

¡Orgullo y dignidad, que tome conciencia toda la sociedad!, esa es la consigna que utilizo el contingente de personas con discapacidad en su primera marcha en la capital poblana.

Rodrigo Zenteno, vocero del movimiento de personas con discapacidad, y quien cuenta con debilidad visual, señaló que, si bien si han recibido el apoyo del gobierno, se necesita cambiar barreras comunes como son la infraestructura, educación y acceso a un empleo digno.

Sin embargo, puntualizó que la inclusión es una de las principales problemáticas en la sociedad poblana, pues señaló que diariamente se enfrentan a situaciones de discriminación, directa o indirectamente.

En este sentido, explicó que el 15.4 por ciento de los habitantes en Puebla, cuentan con alguna discapacidad, con alguna limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental.

También lee: Avanza rehabilitación y regularización de estancias infantiles en el municipio de Puebla

Rodrigo Zenteno comentó que la marcha es la primera que se realiza en la ciudad, y tiene como primer motivo crear visibilidad de las personas con discapacidad, sin embargo se estarán realizando marchas anuales para continuar exigiendo sus derechos.

“Nos hace falta mucho más, por ejemplo, la accesibilidad, la infraestructura, leyes. Hay mucho que cambiar”, explicó.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los seis millones 238 mil 582 poblanos que habitan en la entidad, 15.4 por ciento presenta alguna discapacidad, algún problema mental o alguna limitación.

Del total de habitantes del estado de Puebla, 686 mil 290, 10.4 por ciento de la población presenta una limitación; 300 mil 150, 4.6 por ciento vive con alguna discapacidad; y 70 mil 399, 1.1 por ciento, presenta algún problema mental.

A la marcha asistieron activistas y estudiantes, así como miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT+).

  • URL copiada al portapapeles