Rectora de la BUAP entrega mil 683 equipos de cómputo por la contingencia de COVID-19

Refirió que estos apoyos permitirán a los estudiantes continuar sus estudios

Al entregar mil 683 equipos de cómputo y 160 becas de participación social por la contingencia de COVID-19, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez expresó su satisfacción porque estos apoyos contribuyen al desarrollo educativo de los estudiantes de la institución: “Todos como universitarios debemos ser solidarios y esta pandemia nos ha enseñado a serlo, a dar lo mejor de nosotros. Saben que cuentan con la BUAP”.

En esta entrega simbólica precisó que las becas de participación social están dirigidas a jóvenes que desafortunadamente perdieron a alguno de sus padres o tutores durante la pandemia, ya sea por contagio del virus SARS-CoV-2 u otra razón derivada de la misma, como falta de atención médica. Por lo tanto, los beneficiados con estas becas quedan exentos del pago de cuotas escolares: inscripción, reinscripción, certificados, carta de servicio social y pagos relativos a la expedición del título.

“Sabemos que estas becas de participación social no les resuelven el problema, pero sí los pueden ayudar para que no abandonen sus estudios y sigan adelante, para que terminen y sean también la esperanza de sus familias para conseguir un trabajo”, expresó.

Lee también: Lilia Cedillo destinará más recursos a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP

Al referirse al programa de apoyo tecnológico, la Rectora de la BUAP expuso que como docente se percató de la falta de computadoras en los hogares. “Hay familias con un sólo equipo y se da preferencia a los hijos en primaria y secundaria, por lo que jóvenes de preparatoria y licenciatura no tenían acceso a ese equipo de computación para tomar clases, hacer tareas y enviar trabajos. Por ello, hemos implementado este apoyo tecnológico”.

En este acto, en el cual también participó Fátima Mariela Jiménez Vázquez, coordinadora General de Becas, José Manuel Alonso Orozco, secretario General de la institución, comentó que el COVID-19 es uno de los desafíos más serios que ha enfrentado la sociedad. Por lo anterior, es importante realizar esfuerzos que contrarresten los efectos de esta situación y propicien el desarrollo integral de los estudiantes, para disminuir el rezago y la deserción escolar.

“Nuestra institución, a través de las convocatorias de participación social COVID-19 y el programa de apoyo tecnológico, quiere darles un aliciente, que si bien no resolverá la situación, sí tenga un impacto en su vida académica”.

Tras reconocer la sensibilidad de la Rectora Lilia Cedillo, quien ha vivido de cerca la pandemia como investigadora y docente, señaló que estas acciones permitirán fortalecer sus valores éticos y morales, para que como egresados participen en la construcción de una mejor sociedad. “Deseamos para ustedes una igualdad de oportunidades que compense las diferencias sociales, económicas y culturales; además de brindarles las mejores condiciones para que alcancen un exitoso desempeño escolar y con ello aporten a la construcción de una mejor sociedad”.

  • URL copiada al portapapeles