La Fiscalía de Puebla sale reprobada como la peor del país

Una mala reputación, sin un presupuesto óptimo e impunidad en homicidios, la Fiscalía de Puebla sale reprobada en el ranking de Impunidad Cero.

Puebla pasa por una ola de impunidad, más cuando existe una Fiscalía desmantelada por las administraciones estatales. El estudio “Índice estatal de desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021”, posiciona a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla como la peor del país.

El estudio realizado por Impunidad Cero sigue el trabajo que realizan las 32 Fiscalías del país, encargadas de dar seguimientos a las denuncias por delitos. Este año se puso atención en la transformación digital, por la pandemia del Covid-19.

El estudio concluye que Nuevo León, Yucatán y Chihuahua cuentan con los mejores desempeños en sus respectivas fiscalías. Contrario a Puebla que apareció en el último lugar del ranking.

 

¿En qué está fallando la Fiscalía de Puebla?

En primera instancia, continúa como una de las instituciones con menor personal para atender las denuncias. Apenas hay 7.8 agentes ministeriales por cada 100 mil habitantes. Cuando Chihuahua tiene 33 agentes.

Otro rubro donde reprueban los poblanos es el tiempo de espera para denunciar un delito. En promedio, 7 de cada 10 denuncias tardan más de 4 horas en ser atendidas.

También la impunidad en los homicidios continúa siendo alto, el 96.6 por ciento de los casos continúa sin procuración de justicia. Cuando en Yucatán, alrededor de 8 de cada 10 homicidios tiene sentencia judicial.

Y la reputación de la Fiscalía poblana desciende cada año, siendo la segunda con la peor confianza de la ciudadanía. Apenas el 6.2 por ciento de poblanos confía en el trabajo de la FGE.

Cabe destacar que la Fiscalía de Puebla ha logrado avances significativos en la digitalización de sus procesos, siendo una de las mejores con mejor desempeño en el país.

Sin embargo, la organización Impunidad Cero consideró que esa evaluación no ayudó de mucho para mejorar el ranking de Puebla en procuración de justicia.

 

¿Cómo le hace la Fiscalía de Nuevo León para ser de las mejores del país?

A pesar de que cuentan con menor número de agentes de Misterio Público, la Fiscalía de Nuevo León cuenta con una mayor confianza de sus habitantes.

También es una de las Fiscalías que más recibe inversión por parte del gobierno de Nuevo León. El presupuesto para el 2022 será de 4 mil 507 millones de pesos.

Contrario a lo que ocurre en Puebla, siendo la cuarta Fiscalía del país con el peor presupuesto por debajo de Veracruz, Yucatán y Tlaxcala. Para este año, sólo recibió 1 mil 383 millones de pesos.

  • URL copiada al portapapeles