La productividad laboral de México se encuentra en su peor nivel desde 2009

Según un reporte del Inegi, en el tercer trimestre del 2021 la productividad laboral se contrajo 2%, sumando ya cinco trimestres de descensos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la productividad laboral en México disminuyó 2% en el tercer trimestre del 2021 comparado con los tres meses previos, representando el quinto retroceso trimestral consecutivo.

Estas cifras se dieron a conocer luego de presentar el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, que el Instituto realiza en colaboración con la Secretaría del Trabajo, donde se destacó que esto significa una caída anual de 7% respecto al mismo periodo del año pasado.

El Inegi detalló que la Productividad Laboral en las actividades primarias subió 1.5%, en tanto que en las actividades terciarias presentó una reducción de 3.6% y en las secundarias de 0.2% en el mismo lapso.

Te puede interesar: Se dispara inflación en México, alcanza su mayor nivel en casi 21 años

Mientras que por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras registró un incremento de 3% durante el tercer trimestre de 2021, mientras que en los establecimientos manufactureros retrocedió 1% con relación al trimestre inmediato anterior.

En tanto que en las empresas de servicios privados no financieros, la Productividad Laboral ascendió 10.4% y en las de comercio al por mayor aumentó 1.8%. Sin embargo, en las empresas de comercio al por menor descendió 0.3% en el trimestre en cuestión.

Por otra parte, el Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) por hora trabajada en las empresas constructoras fue inferior en 6.4%, mientras que en los establecimientos manufactureros fue de 0.7% en el trimestre julio-septiembre de este año, respecto al trimestre que le precede.

El Inegi explicó que los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cinco sectores de actividad económica: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor, el comercio al por menor y la agrupación de los servicios privados no financieros.

 

 

  • URL copiada al portapapeles