UDLAP Libre: 4 reclamos de estudiantes al gobierno de Barbosa

Bajo el acuerdo entre los padres de familia y las autoridades estatales, será mañana 10 de diciembre cuando por fin los estudiantes regresen a sus aulas.

Cientos de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizaron una marcha para exigir el retorno de sus instalaciones y así el regreso de las clases presenciales. 

Los estudiantes acompañados de padres de familia y maestros, señalaron que la educación que reciben por medio de las clases virtuales es deficiente, pues algunas licenciaturas requieren de las clases prácticas y el uso de los laboratorios. 

 

Es Imagen

 

Derivado de la manifestación, la comunidad universitaria logró acordar con las autoridades estatales que el Campus sea reabierto bajo la administración de la Dra. Cecilia Anaya, además de regresar a las actividades académicas, este viernes 10 de diciembre. 

El proceso legal continuará en tribunales, sin embargo, y bajo el acuerdo entre los padres de familia y las autoridades estatales, será mañana 10 de diciembre cuando por fin los estudiantes regresen a sus aulas.

 

Ricardo Nevárez, representante de padres de familia:

El representante de los padres de familia de la UDLAP, aseguró que ya están cansados de las largas que les da el gobierno del estado, para no iniciar la entrega del inmueble educativo. 

Lee también: Pide CNDH a Barbosa que detenga el hostigamiento contra la prensa crítica

“Estamos artos de ver a una junta Que fue puesta por el gobernador, que surge de una ley, hace las cosas con las patas. Estamos artos de que nuestros hijos estén sufriendo. Estamos pasando una pandemia, que estemos sufriendo una situación de un pleito legal de varios integrantes de la familia Jenkins es negligente”, explicó. 

 

Es Imagen

 

Ignacio/Estudiante

Ignacio, estudiante de primer semestre, señaló que lo único que quieren es que se respeten sus derechos y puedan entrar a clases de manera normal, como se ha estado realizando en otros planteles educativos. 

Explicó que, él entiende que existan intereses políticos, sin embargo, solicitó que estos no afecten la autonomía del a universidad. 

“Que ninguna acción subsecuente de la junta o de otros organismos del gobierno, vuelvan a afectar nuestro derecho a ser autónomos. Y queremos que se respete lo que ya se señaló por los jueces. 

Queremos la devolución inmediata del campus,queremos que se retiren las fuerzas de policía que están en el campus”, explicó. 

 

Es Imagen

 

Lisa Callejas/Estudiante

Lisa, le pide al gobernador Miguel Barbosa, que los deje estudiar y la devolución inmediata del campus. Señaló que requieren del equipo para realizar prácticas y mejorar su nivel académico. 

“Que nos regrese el campus, que ya estamos artos y que nos permita regresar a hacer lo que amamos que es estudiar. Él no tiene nada que ver ahí, que se salga”,reclamó.

 

Es Imagen

 

Estudiante anónimo

Uno de los jóvenes al frente de la marcha con jersey del equipo de la UDLAP, explicó que es necesario el retorno a las instalaciones de la universidad. Pues no cuentan con el material suficiente para realizar una actividad academia eficiente. 

“Estamos pagando bastante dinero y no nos están dando nada, ni los laboratorios, la biblioteca, libros, no nos están dando nada y pues básicamente para nosotros es una pérdida de dinero”,expresó. 

 

Es Imagen

 

¿Qué pasó en la UDLAP?

Cabe señalar, que en la Udlap se registra una disputa legal entre dos patronatos, los cuales ovacionaron que  la mañana del 29 de junio de este 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación Udlap, nombrado por la JCIAP.

Sin embargo el pasado 4 de noviembre la UDLAP informó que un juez le concedió la suspensión definitiva en contra de la toma armada del campus y ordenó que se revierta todo como hasta antes de la toma ilegal.Agregó que el único patronato legal es el presidido por Margarita Jenkins de Landa. Sin embargo las instalaciones no fueron entregadas, lo que derivó en la inconformidad de la comunidad estudiantil.

 

 

  • URL copiada al portapapeles