BUAP, segunda mejor universidad pública en México: ranking Best Global Universities 2022

Las carreras mejor evaluadas son Física y Química

De acuerdo con el ranking Best Global Universities 2022, de la revista estadounidense U.S. News & World Report, la BUAP se posiciona como la tercera mejor universidad de México, después de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, de un total de 15 instituciones públicas y privadas. De esta manera, se sitúa como la segunda mejor universidad pública del país.

Con una puntuación global de 42.6, resultado de su desempeño en investigación académica, la BUAP supera al Instituto Politécnico Nacional, a las universidades autónomas de San Luis Potosí, Metropolitana, de Nuevo León, de Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Veracruzana e Iberoamericana Ciudad de México; así como al Colegio de la Frontera Sur, entre otras instituciones.

En este ranking a nivel mundial, la Máxima Casa de Estudios en Puebla se ubica en el lugar 866, de un total de mil 750 instituciones de 90 países, y en el lugar 30 entre las mejores de América Latina de 105 instituciones participantes.

Lee también: Reconoce la Rectora Lilia Cedillo la vocación de estudiantes y docentes de la Facultad de Enfermería

Además, las carreras mejor evaluadas de la BUAP fueron Física y Química, con un puntaje general de 53.9 y 30.1, respectivamente, a nivel global; con ello se posicionaron en el lugar 339 y 803.

En el área de Física, la universidad se posiciona en el décimo lugar a nivel Latinoamérica, de un total de 31 instituciones, por arriba de las universidades de los Andes en Colombia, Estatal de Río de Janeiro, en Brasil, y las pontificias universidades católicas del Perú y de Valparaíso, esta última en Chile. A nivel nacional se encuentra en el segundo lugar, después de la UNAM y seguida por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el área de Química, la institución se encuentra en el lugar 24 a nivel Latinoamérica. Mientras a nivel nacional ocupa el cuarto lugar en este ámbito, después de la UNAM, IPN y la Universidad Autónoma Metropolitana; además de superar al Tecnológico de Monterrey.

El ranking Best Global Universities es promovido por Clarivate, una empresa de servicios enfocados al análisis de datos, incluyendo la investigación científica y académica.

Este se sustenta en 13 indicadores: reputación de investigación global y regional, publicaciones, libros, conferencias, impacto de citas, total de citas, número de publicaciones ubicadas entre el 10 por ciento más citadas, colaboración nacional e internacional, y número de artículos muy citados que se encuentran entre el uno por ciento de los más citado, entre otros.

  • URL copiada al portapapeles