Orgullo ver a egresados BUAP desempeñarse profesionalmente y con éxito: Rectora Lilia Cedillo

Durante el Cuarto Informe de Labores de Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Nada nos causa más orgullo y satisfacción que ver a un egresado de nuestra institución desempeñarse profesionalmente y con éxito en el ámbito laboral, para lo cual el docente desempeña una importante labor de acompañamiento en la formación de los estudiantes, afirmó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Cuarto Informe de Labores de Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), a quien además tomó protesta para un segundo periodo, 2021-2025, al frente de esta unidad académica.

“Me complace haber escuchado este informe de resultados del último año, que también es reflejo de las actividades de los últimos cuatro años. Es muy satisfactorio constatar logros en docencia, en investigación y en extensión y difusión de la cultura, tres actividades sustantivas de nuestra universidad, en las cuales la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se ha caracterizado por su compromiso social”, señaló.

Tras escuchar del director de la FDCS diversos indicadores, destacó que sus cinco posgrados pertenezcan al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, lo cual no es un hecho fortuito -dijo-, sino el resultado del trabajo de todos los que conforman esa comunidad universitaria.

Así también, la doctora Cedillo Ramírez celebró la consolidación de sus cuerpos académicos, el número de docentes miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sus publicaciones, el fortalecimiento de la infraestructura física y el egreso de profesionales exitosos.

“Me da muchísimo gusto constatar todos estos logros en la esta unidad académica, una de las facultades más grandes de la institución y de mayor tradición en la formación de profesionales del Derecho y Ciencias Sociales, donde lo mismo hay un perfil profesionalizante que otro en investigación”, comentó.

Lee también: El Doctor Francisco Lázaro Balderas Gómez es galardonado con el Premio ANUIES 2021

Por ello, subrayó la Rectora de la BUAP, les reitero mi compromiso para continuar apoyando los programas y proyectos de estudiantes y académicos, así como la nueva gestión de Luis Ochoa Bilbao, en beneficio del quehacer universitario.

Al rendir su Cuarto Informe de Labores ante el Consejo de Unidad Académica, el cual fue transmitido de manera virtual, Ochoa Bilbao dio a conocer que la FDCS tiene una matrícula de 9 mil 709 estudiantes, en licenciatura y posgrado. Todos sus programas de licenciatura han sido evaluados y acreditados por los organismos reconocidos ante la SEP, por lo que el cien por ciento de su oferta educativa de pregrado es de calidad.

La planta docente está conformada por 281 académicos, de los cuales el 90 por ciento tiene posgrado, 41 pertenecen al SNI, 38 son perfil Prodep y 44 están dentro del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.    

En cuanto a los cuerpos académicos, Luis Ochoa refirió que en la FDCS hay 14, ocho Consolidados, cuatro en Consolidación y dos en Formación. Las cinco maestrías y doctorados que allí se imparten están dentro del PNPC. Con respecto a las becas, 820 estudiantes se beneficiaron en el último año con becas federales de apoyo a la manutención y 387 con las de Jóvenes escribiendo el futuro.

En materia de titulación refirió que se realizaron 470 trámites de titulación automática, además de exámenes Ceneval, tesis y otras formas de obtener el grado.

“Quiero reconocer la labor de la planta docente, los directivos y el personal administrativo para contribuir y construir un ambiente de respeto en la facultad, a quienes exhorto a continuar este trabajo colaborativo, de equipo, en los próximos cuatro años”, expresó.

  • URL copiada al portapapeles