Presidentes municipales forman bloque a favor del cobro del Derecho al Alumbrado Público

Hasta 180 municipios habían expresado su interés en el tema.

El presidente de la comisión de hacienda en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, dio a conocer que darán oportunidad a los municipios para que aprueben en sus leyes de ingresos el Derecho al Alumbrado Público (DAP), subrayando que las y los diputados tienen como fecha para hacer lo propio hasta el 31 de diciembre.

También compartió que hasta 180 municipios habían expresado su interés en el tema.

El Derecho de Alumbrado Público (DAP) es el cobro por la prestación del servicio de alumbrado público en las ciudades.

En ocho de los nueve municipios de Puebla, cuyos presidentes municipales formaron un bloque a favor del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) hay población en condiciones de pobreza que no tiene ni luz.

Así lo reconoce la Secretaría de Bienestar federal en su Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020.

Lee también: La reforma energética no será para cargarle el DAP a los mexicanos: Ignacio Mier

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto es un impuesto “disfrazado” de derecho y no un pago en retribución, ya que la instancia que brinda el servicio eléctrico es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no los Ayuntamientos.

Con ese cobro, los ciudadanos aportan una parte del monto que se eroga a la CFE.

El presidente de la Comisión de Hacienda insistió en la necesidad de aclarar que el Derecho al Alumbrado Público se cobra desde hace más de 20 años de forma clandestina en más de 190 municipios en la entidad.

“Esto es un problema real. Ya no es un asunto de la capital, el DAP es un asunto integral de finanzas públicas. Ya no es ‘me cae bien Lalo Rivera o me cae mal’, ni de ‘soy del PRI o soy del PAN’ es un asunto de gobernabilidad”, declaró  Estefan Chidiac.

En el mismo tema, el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, dio su palabra para destinar el cinco por ciento del cobro de Derecho a Alumbrado Público a luminarias en la ciudad, en caso de que el Congreso local lo avale.

Rivera Pérez, en una reunión con empresarios, les explicó que el DAP «no es un nuevo impuesto» y no representará un gasto «oneroso» para el sector industrial.

Además, el munícipe poblano confió en que el Legislativo local no elimine el impuesto, luego de realizar modificaciones al cobro para que no fuera inconstitucional, como lo declaró la Suprema Corte, en años pasados a tres Comunas poblanas.

 

 

  • URL copiada al portapapeles