A pesar de pandemia, crece porcentaje en remesas

Dicho aumento colocó al estado de Puebla entre las ocho entidades que obtuvieron la mayor cantidad de remesas en este año.

La temporada decembrinas es la época del año, donde los poblanos que viven en Estados Unidos o cualquier otra parte del extranjero, envían dinero a sus familiares en la entidad poblana para mejorar la calidad de vida de sus paisanos.

Según datos del Banco de México (Banxico), a Puebla llegaron más de mil 500.7 millones de dólares, y unos 31 mil 514 millones de pesos, de remesas a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, entre enero y septiembre de este año, un monto récord para un periodo similar.

De acuerdo a los datos de la página del Banxico, las remesas estuvieron ingresando al país durante los primeros nueve meses del 2021, en donde Puebla registró un aumento del 4.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Dicho aumento colocó al estado de Puebla entre las ocho entidades que obtuvieron la mayor cantidad de remesas en este año, fenómeno que se espera continúe en el último trimestre de este 2021, año

En este 2021, el territorio mexicano recibió 37 mil 334 millones de dólares por concepto de remesas. Esto a pesar de que la contingencia sanitaria provocada por el virus del COVID-19 tomará la vida de poco más de 700 migrantes poblanos. 

Lee también: Se queda el programa “Quédate en México”

Según el listado proporcionado por Banxico, la entidad con  la mayor cantidad de remesas en México es Jalisco, con 10.2 por ciento del total de recursos; Michoacán en segundo puesto con 9.7 por ciento; Guanajuato con 8.3 por ciento; Estado de México, 6.1 por ciento; Ciudad de México, 5.7 por ciento; Guerrero, 5.0; Oaxaca, 4.6; y Puebla, 4.0 por ciento.

Por municipios de la entidad poblana, de los mil 500.7 millones de dólares que recibió el estado por concepto de remesas, la capital poblana concentró 17.7 por ciento. Después de la capital, las demarcaciones que reciben más remesas son Atlixco, Tehuacán, Izúcar, San Martín Texmelucan, Acatlán, Tecamachalco, Tepeaca y Tulcingo.

Por su parte, la Fundación Pies Secos, organización que brinda apoyo a los migrantes, estimó que al cierre de este año Puebla recibirá más de mil 900 millones de dólares, es decir, casi 40 mil millones de pesos, lo que representará una cifra histórica y superará al monto récord registrado en 2020, año en el que llegaron mil 872.9 millones de dólares, 39 mil 330 pesos.

  • URL copiada al portapapeles