Aumentan violencia familiar y violación en México en 2021, aunque disminuyen homicidio y feminicidio

Durante el gobierno de AMLO, durante 2021, violaciones y violencia familiar se han incrementado en 20% y 15%, respectivamente.

Durante la presentación del informe mensual del Gabinete de Seguridad Nacional, en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  la funcionaria precisó que el homicidio doloso, uno de los delitos que más preocupan, registra una reducción de 3.8 por ciento.

Entre 2019 y 2021, la incidencia delictiva del fuero federal ha tenido una reducción de 22.1%, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque delitos como las violaciones y la violencia familiar han incrementado.

En el informe de seguridad presentado durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la SSCP señaló que las violaciones y violaciones equiparadas han registrado un incremento del 20.8% en las denuncias, entre enero y noviembre de este año.

Lee también: Así la seguridad en México: aumentan violaciones, bajan feminicidios, violencia familiar y secuestros

El máximo histórico por estos delitos se alcanzó en abril de 2021, cuando se abrieron 2 mil 17 carpetas de investigación. En noviembre pasado, se denunciaron mil 700 casos.

En cuanto a la violencia familiar tuvo un incremento del 15.5% durante los primeros 11 meses del año, alcanzando un máximo histórico en mayo de 2021, con 23 mil 909 carpetas de investigación iniciadas.

En cuanto a los feminicidios, la secretaria solo mencionó que han bajado 19.3 por ciento en noviembre. 

Es el noviembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno”, indicó la diapositiva del tema.

Este año, agosto fue el mes con más feminicidios, con un total de 109. De enero a octubre de 2021 ha habido 842 feminicidios a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo.

 

 

Sin embargo, con los reportes mensuales de incidencia delictiva no son un indicador preciso de si en realidad aumentaron o disminuyeron las víctimas de feminicidio, de acuerdo con organizaciones y defensoras de derechos de la mujer.

Esto, según señalan, porque las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública están sujetas a la forma en que cada fiscalía estatal clasifica el asesinato de mujeres.

También el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en conferencia matutina, que el robo en general bajó 21.3 por ciento en todo el país. El robo de vehículo automotor se redujo 29.4 por ciento y el robo a transporte público 27.9 por ciento en lo que va de la administración.

En cuanto al secuestro, destacó, se tiene una reducción del 65.9 por ciento en el número de víctimas.

  • URL copiada al portapapeles