Chismecito: ¿Qué está sucediendo con los conductores de Didi, Uber y Cabify en Puebla?
Los operadores de las diversas plataformas aseguran que las nuevas tarifas afectan su economía.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal dio a conocer en días pasados un acuerdo para regular los costos en las tarifas de las plataformas ejecutivas como Didi, Uber y Cabify que estarán vigentes hasta el 15 de enero de 2022 ante los altos costos en los viajes durante la temporada decembrinas. Dicha regulación produjo enojo en los conductores de las plataformas mencionadas, lo que los llevó a realizar una manifestación pacífica en la rotonda de la China Poblana, en la zona norte de la ciudad. Los afectados aseguraban que la regulación les afecta económicamente, pues señalaron que esta no toma en cuenta los costos de la gasolina actual ni el kilometraje. Te puede interesar: ¡No lo olvides! Este 31 de diciembre el ISSSTEP brindará solo servicio de urgencias y atención hospitalaria Damián Hernández, operador de Uber, comentó que la regulación es un atropello contra sus ganancias. Los bajos costos y los largos kilometrajes no permiten que obtenga una ganancia mínima. “Es muy fácil para los usuarios quejarse de las altas cuotas, pero son solo por la temporada. Hay más personas pidiendo el servicio y pocos carros trabajando. Por eso aumenta el costo de las tarifas dinámicas. Es verdad para nosotros es bueno que una vez al año tengamos un buen porcentaje de esas ganancias, pero no es así todo el tiempo”. Explicó que si alguien pide un viaje de cualquier punto al aeropuerto de Puebla o CDMX pagaría solo $226.00, tarifa que no es costeable para ningún chofer, ni siquiera para los que son propietarios, pues, “solo eso cuestan las casetas solo de ida, faltaría gasolina, casetas de regreso y la ganancia del conductor, es por eso que casi nadie toma esos viajes en la app, no convienen”. Gustavo Sandoval chofer de Uber y Didi, señaló que un viaje mínimo de 52 pesos en la plataforma de Didi, le quita al conductor el 35 por ciento del costo total, es decir el conductor gana solo 33 pesos. También señaló que de esas ganancias, tiene que separar lo que destina para pagar la gasolina que consumen, así como el pago de los impuestos. “Pagamos nuestra gasolina, pagamos los impuestos, pagamos casetas, y las reparaciones del vehículo. Los usuarios no ven muchas cosas que tenemos que pagar, incluso hay usuarios que ni siquiera saben usar la plataforma y se enojan con uno por no hacer alguna parada extra o no cambiar su destino, pero no podemos ellos son los que tiene que hacer eso. Y para acabar de fregarnos cuando nos reportan porque no les caímos bien o tuvieron un pésimo día y simplemente no hicimos lo que indicaron porque la plataforma no lo permite nos reportan y la aplicación nos bloquea por días y a veces en el peor de los casos hasta de manera permanente y ellos no ven eso”, explicó. Las tarifas que estarán activas hasta el 15 de enero serán las siguientes: Tarifa base: 17.50 pesos, está se aplicará al momento que el usuario pida su servicio y al momento de tomar la unidad. Cobro mínimo por viaje: 52.00 pesos, para trayectos de hasta 5 kilómetros de origen al destino. Cobro máximo 1: 87.00 pesos, para trayectos de hasta 10 kilómetros de origen al destino. Cobro máximo 2: 122.00 pesos, para trayectos de entre 11 y 15 kilómetros de origen al destino. Cobro máximo 3: 157.00 pesos, para trayectos de entre 16 y 20 kilómetros de origen al destino. Cobro máximo 4: 191.00 pesos, para trayectos entre 21 y 25 kilómetros de origen al destino. Cobro máximo 5: 226.00 pesos, para trayectos superiores a 25 kilómetros de origen al destino. |