¿De dónde surgen y cuáles son las juntas auxiliares de la ciudad de Puebla?

Actualmente se desarrolla el período de campañas para renovar a las autoridades auxiliares; el 23 de enero se llevarán a cabo las elecciones.

En la ciudad de Puebla está en marcha el proceso de elecciones para renovar a las autoridades de las juntas auxiliares. El 11 de enero inició la etapa de campañas y el día 23 de este mes se llevarán a cabo las votaciones, los candidatos electos asumirán su cargo el 13 de febrero y permanecerán durante el período 2022- 2025. Y más allá de informar que el día de las elecciones habrá ley seca en toda la ciudad de Puebla, nos preguntamos:

¿Qué es una junta auxiliar?

Las juntas auxiliares son una forma primaria de gobierno, que en lo general corresponden a los asentamientos originales de los pueblos indígenas, los cuales han subsistido con el paso del tiempo. La junta auxiliar como institución política experimentó una modificación administrativa en la Ley Orgánica Municipal en 2013, cuando  se trasformaron de órganos de gobierno a órganos desconcentrados de la administración pública municipal. 

La autoridad en la junta auxiliar es el presidente auxiliar y cuatro regidores, quienes son electos por voto popular para un período de tres años. 

Lee también: Aprueban el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 en Puebla

La conformación actual data del 30 de octubre de 1962 cuando el Congreso de Puebla determinó suprimir e integrar en la ciudad de Puebla los municipios cuyas cabeceras eran La Resurrección, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras y San Miguel Canoa; sin embargo, el 16 de enero 1940 quedó extinto el municipio Ignacio Mariscal para integrarlo a San Pablo Xochimehuacan. 

¿Cómo obtienen recursos?

Las juntas auxiliares surgieron como una necesidad para mantener la gobernabilidad sobre las comunidades, por lo que nunca han desaparecido. Desde el año 2016, el ayuntamiento de Puebla se encarga de destinar recursos para gastos de operación de las juntas auxiliares, los cuales dependen del presupuesto participativo, lo que genera impactos en la manera de trabajar de los ediles auxiliares, sobre todo para cubrir rubros y necesidades. 

¿Cuántas juntas auxiliares hay en Puebla?

En la capital poblana existen 17 juntas auxiliares a cargo del gobierno municipal, las cuales en el pasado fueron pueblos vecinos, rancherías, ejidos, incluso municipios que ahora forman parte de la mancha urbana metropolitana. 

 

- Ignacio Zaragoza 

- Ignacio Romero Vargas 

- La Libertad

- La Resurrección

- San Andrés Azumiatla 

- San Baltazar Campeche 

- San Baltazar Tetela

- San Felipe Hueyotlipan 

- San Francisco Totimehuacan 

- San Jerónimo Caleras 

- San Miguel Canoa

- San Pablo Xochimehuacan 

- San Pedro Zacachimalpa

- San Sebastián Aparicio

- Santa María Guadalupe Tecola 

- Santa María Xonacatepec

- Santo Tomás Chautla 

 

De junta auxiliar a municipio 

En 2014, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle retiró el control del Registro Civil a las juntas auxiliares y con ello, los pocos recursos que obtenían las juntas auxiliares. Después, en la administración de Antonio Gali Fayad ese poder se les regresó para que gestionaran ingresos sin depender de los ayuntamientos. 

La función de las juntas auxiliares se centra en mediar la relación entre las autoridades municipales y la población, en supervisar la realización de las obras públicas y en señalar las necesidades o problemas de sus habitantes, pero la lejanía de algunas de ellas complica la prestación de servicios y genera el rezago en diferentes rubros; por lo que ya existen propuestas para convertir a las juntas auxiliares más pobladas en municipios. 

En la gestión estatal de Miguel Barbosa Huerta se ofreció convertir a las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacan en municipios, sin embargo, esta última cumple con los requisitos. 

La Ley Orgánica Municipal en el artículo 13 establece que el territorio debe tener una superficie de 100 kilómetros cuadrados y tiene que superar los 25 mil habitantes y al menos 10 mil deben contar con servicios básicos, así como ingresos fiscales suficientes para atender los gastos de la administración municipal. 

En la entidad existen 533 juntas auxiliares distribuidas en los 217 municipios, estas son las demarcaciones con mayor cantidad de juntas auxiliares. 

De forma ordenada, los municipios con más juntas auxiliares son: 

1 Huauchinango. 26 juntas auxiliares

2 Puebla. 17 juntas auxiliares

3 Ajalpan. 15 juntas auxiliares

4 San Pedro Cholula. 13 juntas auxiliares

 

Con información de Telediario.mx

  • URL copiada al portapapeles