Rio Atoyac no cuenta con vigilancia constante para adecuado saneamiento; Beatriz Manrique Guevara

La Conagua solo cuenta con dos inspectores para revisar y, en su caso, sancionar a las empresas y municipios que lo contamine

Como parte de la glosa del Tercer Informe de Labores del Ejecutivo estatal, este día en el Pleno del Congreso del Estado compareció ante los diputados de la LXI Legislatura, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Durante su comparecencia señaló que se han cumplido 8 de 11 de la CNDH sobre el saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac. Aseguró que no se ha dejado de atender el problema del Río y que existe una mesa interinstitucional entre Puebla y Tlaxcala.

Esto después de que, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro, cuestionara cuál es el plan de saneamiento de la cuenca del Río Atoyac y cuáles son las acciones contra los municipios que realizan vertimiento de aguas residuales de esta zona.

Lee también: Ayuntamiento de Puebla no permitirá acciones que vulneren el reordenamiento del Centro Histórico

La titular de la dependencia respondió que cuentan con un grupo interinstitucional conformado por la federación y los estados de Tlaxcala y Puebla a partir del que han realizado más de 50 acciones en la materia y en respuesta a observaciones realizadas por la CNDH en 2017, mismas que no habían sido atendidas en su momento.

Detalló que, a través del “Convenio Marco de Coordinación Institucional y de Cooperación Técnica” entre el gobierno de México y Tlaxcala, se realizaron 50 reuniones con los principales actores estatales y federales relacionados con el saneamiento del Atoyac.

Finalmente, la titular reveló que la Conagua solo cuenta con dos inspectores para revisar y, en su caso, sancionar a las empresas y municipios que lo contamine; indicó que el Gobierno de Puebla buscará “ayudar” con un “patrullas hídricas” para vigilar los tramos del afluente con más contaminación.

  • URL copiada al portapapeles