Marchan para exigir liberación de Leslie Alcántara

Este lunes familiares y amistades de Leslie Alcántara Lazcano, así como nenis y activistas se dieron cita en el Paseo Bravo para exigir Justicia para Leslie, quien fue detenida con violencia y de manera ilegal.

"Queremos ver a Leslie", "¿Quién nos cuida de la policía?" y "Queremos justicia" se leía en las pancartas de asistentes

La cita fue a las 10 de la mañana en el Gallito de Paseo Bravo. La hermana de Leslie, así como su padre, Felipe Alcántara expusieron las irregularidades del caso, que Leslie fue detenida sin pruebas en su contra y con uso de la fuerza. "A mi mamá la aventaron" aseguró la hermana de Leslie, quien manifestó que prefería mantener sus datos privados.

Felipe Alcántara lamentó que a su hija le hayan adjudicado portación de diversas drogas, pues aseguró que "para ser un narcotraficante hay que tener poder" y que pese a las acusaciones él no ha visto ni una foto de lo que supuestamente tenía su hija.

La marcha se dirigió a Casa Aguayo, pasando por Avenida Reforma. A la altura del Palacio Municipal, se detuvieron para gritar consignas como "Querías nuestro voto, queremos tu atención". Y "La policía no me cuida, me cuidan mis amigas".

A metros de casa Aguayo, la manifestación se encontró con un cerco acompañado de elementos de Policía Estatal Preventiva. Lo que indignó a manifestantes quienes defendieron que se trataba de una manifestación pacífica.

Al cabo de unos minutos permitieron el acceso de los familiares de Leslie.

Leslie fue detenida de manera injustificada el sábado 22 de enero. Mientras vendía calcetas dentro de un establecimiento en el centro de Puebla,  presuntos policías estatales la sacaron con el pretexto de ventas ilícitas, la amenazaron con un arma y sin ninguna orden la subieron a  la patrulla 1092.

Su mamá, quién la acompañaba, fue testigo de los hechos y comenzó a solicitar ayuda, dado que no podía contactar a su hija.

Relató al medio El Sol de Puebla “Un civil llegó y dijo que mi hija hacía ventas de productos ilícitos, le dije que abriera la bolsa para que viera que eran cremas y labiales, para que viera que no había nada, le dije que por qué se la llevaban; me agarró del brazo y me aventó y ya no pude hacer nada para evitar que se la llevaran".

Además compartió que tiempo atrás Leslie fue amenazada por una mujer que aseguró que su esposo era policía y podía pasarle algo, luego de discutir con ella por un lugar de venta en la zona de Paseo Bravo. Sobre esto, la hermana de Leslie confirmó que tiene mucho tiempo que sucedió "No sabemos si esté relacionado", reconoció.

A su vez mencionó que Leslie sí cuenta con abogados pero debido a las inconsistencias en la detención, las autoridades han obstaculizado su labor.

A través de redes sociales se difundió que, mientras estaba privada de su libertad, Leslie pudo contactar a Belén Verónica Pedraza Singüenza, quien en compañía de otras 3 personas, Argelia, Berenice y Angy acudieron a buscarla.

Horas después las mujeres desaparecieron.

Durante la manifestación se hizo saber que, las personas reportadas como desaparecidas fueron detenidas también, bajo cargos no claros. Al momento se habla de 7 personas detenidas.

El domingo la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SPP) informó vía Twitter que Leslie fue detenida por su presunta vinculación a "delitos contra la salud".  

Esto luego de que familiares de la joven se congregaron a las afueras del Complejo de Seguridad Pública del Estado para exigir una respuesta de las autoridades.

  • URL copiada al portapapeles