Entrañable trabajo de la Facultad de Artes BUAP para formar estudiantes en tiempo de pandemia

Durante el informe del director Alberto Mendiola Olazagasti, destacó avances como la reacreditación de todos los planes de estudio

La enseñanza de las artes como danza, música y teatro, requieren de la presencialidad, del contacto físico y la interacción directa entre alumno y profesor; por ello, adaptarse a las condiciones impuestas por la pandemia hacen meritorios los avances que tiene la Facultad de Artes en todas las áreas que cultiva, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante el Primer Informe de Labores del director de esta unidad académica, Alberto Mendiola Olazagasti.

“Quiero reconocer la capacidad y creatividad de los profesores para impartir sus cursos en línea. Para muchas áreas esto ha sido complicado y una de ellas es la suya, por la naturaleza de las licenciaturas, en las cuales es muy importante la presencialidad, pues se necesita ese contacto entre profesor y estudiante para transmitir el conocimiento, por eso valoro el esfuerzo que hicieron para salir adelante durante estos dos años”.

En un evento virtual, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez recordó los inicios de la Facultad de Artes y los deseos que tenían por destacar, por eso celebró cómo lograron consolidarse y un ejemplo de esto es la reacreditación de todos sus programas académicos, así como el crecimiento de su oferta educativa en materia de posgrados.

“Me agrada ver los avances que han tenido en cuanto a la formación de recursos humanos, pero también en la consolidación que han alcanzado en la parte académica. No es fácil ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores en las áreas que cultivan, tampoco es fácil pertenecer al Sistema Nacional de Creadores de Arte, y ustedes lo han logrado, fomentando ese ánimo y entusiasmo en los profesores y estudiantes”, subrayó.

Investigación y calidad educativa destacan en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP

En cuanto a la participación que los miembros de esta unidad han tenido en eventos artísticos y culturales, la doctora Cedillo Ramírez celebró que la contingencia sanitaria no los detuviera y muestra de ello son los reconocimientos que han obtenido, así como las actividades que han organizado y que ya son una tradición dentro de la universidad, comentó.

De igual forma, hizo patente su apoyo para que se concreten los proyectos que encabezan y convocó a los estudiantes para que sean ellos quienes nutran el alma de la comunidad universitaria, “porque es justamente a través de la danza, la música y el arte en general, como se alimenta el espíritu”.

“Cuando se prueba lo que es participar en un evento cultural o artístico, uno se enamora de eso, es algo que se necesita, se pide, se exige, y eso es lo que justamente queremos en nuestros estudiantes, que los universitarios sientan la necesidad de un desarrollo cultural y que se logre gracias a la contribución de esta facultad”, añadió la Rectora Lilia Cedillo, quien además felicitó al director Alberto Mendiola por el trabajo al frente de esta unidad académica.

El maestro Mendiola Olazagasti refirió las acciones más destacadas en los últimos dos años, entre las que se encuentran la reacreditación de las cuatro licenciaturas que imparten: en Arte Dramático, Danza, Etnocoreología y Música. Además de la creación de dos nuevas maestrías: Teoría y Práctica de las Artes Escénicas, y Estudios y Producción de la Imagen, esta última en vinculación con la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Lee también: Facultad de Psicología de la BUAP ha representado un apoyo para la salud emocional durante la pandemia

Mendiola Olazagasti también enfatizó el trabajo en equipo y agradeció la colaboración y apoyo de la Rectora Lilia Cedillo para llevar a cabo los proyectos y objetivos de esta facultad. Mencionó la entrega de becas en beneficio de 164 alumnos de esta unidad, además de la colaboración de otras facultades que participaron en tutorías para el bienestar físico y emocional de los estudiantes, a través de atención psicológica y de fisioterapia.

El titular de esta unidad académica también informó de la consolidación de los cuerpos académicos, que en su conjunto suman siete, así como la acreditación en idiomas por parte de los docentes; la participación en foros, eventos y presentaciones, convocados tanto por la universidad como por el gobierno del estado y municipios.

Finalmente, dijo que todas las acciones y la planeación realizadas atienden al Plan de Desarrollo Institucional y enfocan sus objeticos en el impulso a la docencia, investigación, integración social y transferencia tecnológica.

  • URL copiada al portapapeles