Condenan venta de patrimonio cultural mexicano en Francia

En la venta hay 34 piezas que tienen un origen mesoamericano, de las cuales 30 son bienes arqueológicos del patrimonio cultural de México.

Bajo el título Carnets de voyage-Open seasson, la sede en París de la casa de subastas Million Auctions realizará este viernes el primer remate de piezas arqueológicas, señalado por autoridades mexicanas como ilegal.

La Secretaría de Cultura condenó en una carta dirigida a la Société Millon la subasta de arte prehispánico que se realizará en Francia y en la que hay varias piezas de origen mexicano. 

En la venta hay 34 piezas incluidas en 32 lotes anunciados que tienen un origen mesoamericano, de las cuales 30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México.

Lee también: Descubrimiento de 478 centros ceremoniales mayas replantean la historia de esa civilización

Además, otros varios personajes relacionados con el gobierno se manifestaron en contra de la subasta. En la misiva se menciona que la institución “apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Société Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial. En el caso de México, dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, publicó en su cuenta de Tiwitter que la dependencia “se manifiesta en contra de la subasta de 30 piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio de México, programada para el 28 de enero por @MILLON_Auctions, en París Francia”.

 

 

También el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard compartió un mensaje a través de su cuenta sobre la recuperación de piezas. A través de redes sociales, la escritora y presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, manifestó su completo rechazo a la venta de piezas, dijo, sustraídas de forma ilegal.

 

 

 

 

Protegidas por ley

Los bienes arqueológicos de México están protegidos desde 1827 por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto aseguró que se iniciaron unos procedimientos judiciales por las piezas.

De nueva cuenta, al igual que en noviembre de 2021 durante una subasta de Christie’s, las autoridades hicieron uso del hashtag #MiPatrimonioNoSeVende para promover la petición de parar la venta del patrimonio que fue sacado de México sin autorización.

Piezas de las culturas de Colima, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Tlatilco, Teotihuacán, así como la zapoteca, olmeca y maya son algunas de las que serán ofrecidas este 28 de enero.

La venta comenzará a las 14:00 horas locales y hay un total de cerca de 400 lotes, con objetos también provenientes de África, Oceanía e Indonesia. En lo que respecta al apartado de arte prehispánico, proviene de Perú, México, Costa Rica, Colombia y Ecuador y formaban parte de dos colecciones: una de Estrasburgo que se hizo a partir de herencia, y la otra de Alemania, conformada entre la década de los 50 y los 70.

Francia, la meca del tráfico de piezas prehispánicas

Sólo en noviembre del año pasado, se realizaron en Francia seis subastas de piezas prehispánicas por parte de las casas Artcurial y Christie´s.

Además, hubo remates en la casa de Sadde en Dijon, bajo el título Civilisations; la casa de ventas Cornette de Saint Cyr, en París, bajo el título Collections; Archéologie, Art Précolombien, Arts d´Asie, Arts d´Afrique et d´Océanie y la casa Drouot Estimations, en París, hizo la subasta titulada Classique.

En su recuento de piezas adjudicadas en diciembre, Million Auctions menciona un “jarrón ceremonial cilíndrico policromado decorado con una escena mitológica con el dios Shahk y el dios de la Muerte”, de la cultura maya, vendido en 32 mil euros. Esa misma casa vendió una escultura antropomorfa de Teotihuacán, en 15 mil euros; su precio de salida era de 20 mil a 30 mil.

  • URL copiada al portapapeles