Vacuna mexicana Patria contra COVID-19 es segura en humanos: Conacyt informa resultados de la Fase I

El proyecto Patria es desarrollado por el Laboratorio Avimex, con el financiamiento y coordinación del Conacyt.

El proyecto de vacuna contra el COVID-19 de México, Patria, "es un biológico seguro" y tiene potencial de ofrecer inmunidad, según los resultados preliminares del estudio Fase Clínica 1, que fueron difundidos este lunes por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Conacyt detalló que la primera fase permitió determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, tanto de refuerzo como de primera dosis, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal.

El proyecto Patria es desarrollado por el Laboratorio Avimex, con el financiamiento y coordinación del Conacyt. Han participado 33 científicas y científicos de Avimex, el Conacyt y de otras instituciones nacionales e internacionales

El Laboratorio Avimex informó que se publicarán de manera oportuna los resultados de los avances del proyecto vacunal Patria y que éstos serán revisados por otros científicos.

“Para México es de vital importancia contar con una vacuna propia contra la COVID-19 y recuperar la producción nacional de vacunas que permita hacer frente a futuras pandemias”, declaró en un comunicado el Conacyt.

 

 

Los resultados preliminares también sirvieron como base para la aprobación del protocolo de la Fase Clínica II de refuerzo que, actualmente, se encuentra abierta y en proceso de reclutamiento online de voluntarios, añadió la dependencia.

Los ensayos de la Fase II de Patria se realizarán en personas que ya recibieron previamente los esquemas completos de vacunación, con cualquiera de los siguientes biológicos: Sputnik; Pfizer; CanSino; Sinovac; Johnson & Johnson; AstraZeneca y Moderna.

Patria genera anticuerpos a partir de la codificación de la proteína S, la envoltura del virus en forma de punta ('spike', en inglés) que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células.

A partir de ese momento, la célula produce esa proteína y el sistema inmune, a su vez, los anticuerpos contra la misma.

En octubre del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se invertirían 180 millones de pesos para avanzar en la investigación de este biológico.

  • URL copiada al portapapeles