El Popular
¿Ampliarán las vacaciones laborales en México? Presentan propuesta para extenderlas a 12 días
David Ruiz
El Popular

¿Ampliarán las vacaciones laborales en México? Presentan propuesta para extenderlas a 12 días

 
COMPARTIR

 

México es de los países con menos vacaciones laborales. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleadores están obligados a otorgar seis días de vacaciones después de cumplir el primer año en la empresa. Sin embargo, esto podría cambiar.

 

 

Con más de mil 200 horas trabajadas por año, México es de los países que más trabajan, junto con Colombia y Costa Rica, con dos mil 124,  dos mil 172 y mil 913 horas por año, respectivamente. 

En comparación Alemania, Dinamarca o Reino Unido, países que también forman parte de la OCDE, trabajan casi la mitad de lo que trabaja un mexicano: menos de mil 400 horas cada año.

 

 

Pese a ello, es de los que menos descansan. Pues aunque se pueden acumular más días de vacaciones conforme se acumulen años en un lugar de trabajo, en el primer año laboral solo se puede pausar el trabajo durante menos de una semana . 

De acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (en inglés World Policy Analysis Center), con esta información México se coloca por debajo de países como Honduras, Jamaica, Costa Rica y Belice, donde el mínimo de días libres pagados por año es de 10.

 

 

Esto sucede porque así lo dice la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970, y cuya última reforma fue publicada 31 de julio de 2021 pero ésta no se relaciona con los periodos vacacionales.

Si bien algunas compañías ofrecen más días de vacaciones, por ley sólo están obligadas a otorgar esos seis días. Cabe mencionar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones al año.

El pasado 10 de febrero fue presentada la iniciativa Vacaciones Dignas Ya por la Senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado

 

 

 

 

Sin embargo, esta es la tercera iniciativa que intenta aumentar las vacaciones

A finales de enero de este año la senadora Geovanna del Carmen del Partido del Trabajo presentó una iniciativa para aumentar a 10 días las vacaciones mínimas. 

En 2021, el World Policy Analysis Center ubicó a México como el país latinoamericano con menos días de vacaciones pagadas, pues hay una brecha de hasta 24 días en comparación con Brasil, Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua, que tienen 30 al año.

 

 

En 2020 la senadora Sasil de León Villard del Partido Encuentro Social también presentó una propuesta para aumentar a 18 días el mínimo de vacaciones por año.

Cabe recordad que, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países donde las personas tienen jornadas laborales más extensas y descansan menos días.