Puebla entre las entidades con peores condiciones laborales para mujeres: IMCO

La información fue dada a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio “Estados con lupa de género 2022”.

Las mujeres del estado de Puebla reciben una de las peores condiciones laborales de toda la República Mexicana, pues les cuesta ingresar, mantenerse y crecer en un trabajo.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que, en ese rubro, el territorio poblano reprobó por no forjar, atraer y retener el talento de las personas del sexo femenino, pues solo obtuvo un puntaje de 32.6, de los 100 posibles.

El IMCO colocó a Puebla como la octava entidad con las peores condiciones laborales para las mujeres, debido a las largas jornadas laborales que se ofertan, además de la brecha salarial que existe contra los hombres y la cantidad de este grupo de la población que trabaja en el sector informal.

De acuerdo con el estudio Estados con Lupa de Género 2022, dos de cada tres poblanas que desempeñan una actividad laboral lo hacen en alguna condición precaria.

 

 

IMCO detalló que las mujeres representan el 44 por ciento de la fuerza laboral que hay en la entidad. Esta cifra representa que la entidad está a la par de la media nacional en cuanto a empleo para mujeres, además de un ligero aumento de dos puntos en comparación con el año anterior.

Sin embargo, a nivel nacional, las mujeres ganan 19,2% menos que los hombres por el mismo empleo, mientras que en algunos Estados la brecha se profundiza hasta en un 17% adicional.

El organismo reveló que en promedio las entidades obtuvieron 43 de 100 puntos en la evaluación de 18 indicadores que miden las condiciones laborales para las mujeres. La entidad poblana ocupa el lugar 29 nacional, con el mayor número de embarazos en adolescente registrado en madres menores de 20 años, que representan 17.3 por ciento y con la peor jornada laboral larga, con porcentajes de mujeres ocupadas que trabajan más de 48 horas semanales.

Los diez últimos lugares los ocuparon Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y estado de México

  • URL copiada al portapapeles