Ante el sismo, las apps inteligentes: te contamos de las aplicaciones que te ayudarán a estar alerta

Aunque en la ciudad de Puebla existe el programa de "Alertamiento de riesgos público", nunca está de más mantenerse al tanto de apps para celulares.

Los sismos siguen siendo imposibles de predecir, como pudimos constatar recientemente este 3 de marzo. Sin embargo, la tecnología ha conseguido avances importantes durante los últimos años en cuanto a prevención de desastres a causa del inesperado arribo de un fenómeno sísmico. Una de las herramientas más útiles para poder mantenerse alerta de los movimientos telúricos son las apps digitales, que todo aquel con un teléfono inteligente puede instalar en su dispositivo.

Las apps de alerta sísmica funcionan usualmente a través del intercambio de datos con sensores inteligentes, mismos que detectan las ondas sísmicas y confirman si se trata de un sismo para poder enviar el aviso a sus usuarios, en ocasiones hasta con dos minutos de antelación, tiempo quizá no suficiente, pero adecuado para buscar resguardo en medida de lo posible ante un temblor.

Aunque en la ciudad de Puebla existe el programa de "Alertamiento de riesgos público", el cual consiste en alarmas que previenen el impacto de temblores, caídas de cenizas volcánicas o inundaciones, nunca está de más mantenerse al tanto de apps para celulares, a veces más precisas que las alarmas públicas y con cobertura en Puebla.

  • SkyAlert, disponible en iOS y Android.

Esta es una de las aplicaciones más famosas en México y se puede utilizar de manera gratuita, aunque también se pueden pagar una suscripción que desbloquea más funciones.

La versión gratuita te permitirá recibir las alarmas sísmicas únicamente cuando un temblor sea perceptible en código postal que registres.

 

 

  • My shake, disponible solo en Android.

Desarrollada por la Universidad de Berkeley, esta aplicación es usada por los servicios de emergencia de California, Estados Unidos.

Además de mandar alertas y tiempo estimado para sentir un temblor, esta aplicación utiliza los celulares de sus usuarios para detectar los movimientos telúricos.

 

 

  • My Earthquake Alerts & Feed, disponible en iOS y Android.

Esta aplicación se encuentra disponible en inglés y español. Al igual que las demás aplicaciones, envía una alerta cuando se detecta un temblor que se sentirá en la zona que estás ubicado.

Para su funcionamiento en México, utiliza las redes de alertamiento sísmico del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

 

 

Asimismo, otras aplicaciones como SafeLiveAlert, 911 CDMX (Oficial) y Alerta Sísmica DF se encuentran conectadas al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

 

 

Sin embargo, y conociendo todo lo antes mencionado, es importante comprender que ninguna aplicación o información está libre de errores o variaciones, sobre todo en algo tan impredecible como los desastres naturales; debemos recordar que incluso los mismos comunicados oficiales suelen cambiar conforme pasa el tiempo, cambiando algunos de sus detalles en cuanto a los grados de intensidad y sus réplicas, por lo que no podemos esperar que las aplicaciones móviles sean exactas en segundos.

Es importante estar alertas y consultar diferentes fuentes de información, de ser posible, tener más de una de estas aplicaciones instaladas y asegurarnos de tenerlas actualizadas. Por otro lado, no está demás repetir lo que ya sabemos, como el hecho de tener una mochila de emergencia con elementos básicos en caso de que vivas en una zona de riesgo, al igual que tus documentos importantes a la mano por cualquier situación que llegara a presentarse.

  • URL copiada al portapapeles