Covid-19: A dos años del inicio de la pandemia, estas son las cifras en Puebla

En el “aniversario” de la llegada de este virus a la entidad, la Secretaría de Salud reveló los avances en cuanto a su tratamiento.

Este 10 de marzo se cumplen dos años del primer contagio registrado en la entidad poblana. La Secretaría de Salud explicó que se trataba de un hombre de 47 años, que llegó de Italia a la capital del estado por temas laborales con una empresa automotriz.

Después de ese día, los contagios comenzaron a aumentar de manera alarmante, generando el inicio de una cuarentena que, obligó el cierre de trabajos, locales y el cambio radical en la vida cotidiana de miles de poblanos.

En este sentido, la Secretaría de Salud estatal recordó el primer caso positivo de COVID-19 en Puebla y reportó que este miércoles se aplicaron 26 mil 413 vacunas en la jornada actual en 74 municipios de la mixteca.

Además, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, informó que en el último día hubo 185 contagios y 6 defunciones. Es decir que desde que inició la pandemia se han registrado más de 155 mil casos positivos del virus.

Hasta el momento, se han presentado cuatro olas con sus respectivas variantes como ómicron, delta, alfa, gamma y épsilon, que han golpeado a la sociedad y, pese a ello, el acumulado de casos positivos permitió identificar que solo 2.34 por ciento de los 6 millones 583 mil 278 habitantes en Puebla se han infectado de coronavirus, mientras que las defunciones representan 0.25 por ciento.

Por ello, el titular de Salud Estatal, indicó que todos los hospitales generales del sector público de Salud en Puebla tengan áreas para tratar las secuelas de la COVID-19 y así bajar los números de contagios en la entidad.

Además las jornadas de vacunación se mantienen activas, en diversos hospitales del estado, la próxima semana arrancará la aplicación de la vacuna de refuerzo para la población de 18 a 29 años en Puebla.

Aunque aún no se definen los días, el funcionario indicó que la federación destinará 900 mil biológicos AstraZeneca para aplicar la tercera dosis a este grupo de la población.

Además, del miércoles 9 al sábado 12 de marzo estará habilitada la Línea Covid, por lo que personas en estado de postración en Puebla capital podrán llamar al número 800-226-8431 para solicitar la aplicación del biológico anticovid en su domicilio.

  • URL copiada al portapapeles