Exigen abasto de medicamentos para pacientes renales en Puebla

A través de una marcha, ciudadanos exigieron medicamentos para la insuficiencia renal, así como sensibilizar a la población sobre la donación de órganos.

En el marco del Día Mundial del Riñón, un grupo de ciudadanos pidieron a las diferentes órdenes de gobierno frenar el desabasto de medicamentos renales que existen en la entidad.

La presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantes, Beatriz Rodríguez Bernal, se reunió en el zócalo de Puebla con miembros de la asociación para exigirles que dupliquen sus esfuerzos para garantizar el abasto suficiente de los medicamentos para enfermos renales.

“Exigimos se sensibilicen con el tema de la vida. La salud es un derecho y les pedimos siempre de una manera respetuosa que vean la manera de impulsar la donación de órganos en nuestro país ya que es de suma importancia”, indicaron.

Antes de marchar, explicó que mil 917 requieren de un trasplante, mientras que a nivel nacional son 18 mil, de ahí la importancia de incluir la enfermedad renal en el cuadro básico, pues atender a un paciente cuesta mensualmente 40 mil pesos.

Minutos después de hacer su discurso, el contingente salió del zócalo y avanzó hasta Casa Aguayo, no sin antes tener una parada obligada en las instalaciones de la Secretaría de Salud.

Mientras avanzaban por la avenida Juan de Palafox, los participantes gritaban consignas como, ¡Sin donantes no hay trasplantes! y pancartas con mensajes como “Soy donadora de órganos ¿y tú?”.

Al llegar a la Secretaría Salud, miembros de la asociación entregaron sus peticiones al Secretario de Salud, José Antonio Martínez García quien aseguró que ya hay un plan con el gobierno estatal para atender el desabasto de medicamentos para pacientes renales.

“Es una enfermedad que antiguamente no entraba en el Seguro Popular. Actualmente con el gobernador ya tenemos un plan. Actualmente estamos atendiendo a los que tienen deficiencia renal crónica aguda”, explicó.

Según datos de la Secretaría de Salud, en el estado, el Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a mil 300 personas que recibieron un trasplante de riñón.

Aun así aún hay una lista de al menos mil 700 personas que esperan un trasplante de riñón.

  • URL copiada al portapapeles