Inician festejos por el 35 aniversario de Puebla como ciudad Patrimonio con escultura monumental

La escultura formada por dos dedos monumentales, titulada “Tú”, es una reflexión en torno a los conceptos de igualdad e inclusión.

El alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera, dio por inaugurada la temporada de festejos por el 35 aniversario de que la capital poblana fuera declarada como Patrimonio de la Humanidad, con la debelación de una escultura en el zócalo de la capital poblana.

Así lo indicó mientras encabezaba la debelación de la obra del del escultor José Rivelino Moreno Valle, conocido artísticamente como Rivelino, quien trajo a la capital poblana una de sus obras más representativas.

“Nosotros iniciamos la conmemoración de los 35 años de la inscripción de Puebla como ciudad patrimonio. Fue en 1987 cuando nuestra ciudad fue catalogada como una ciudad patrimonio del mundo. Y con una gran obra queremos inaugurar estos festejos”, aseguró el edil.

La escultura formada por dos dedos monumentales, titulada “Tú”, es una reflexión en torno a los conceptos de igualdad e inclusión, las piezas tienen un peso de 25 toneladas y casi 15 metros de largo y 1.60 de altura.

Lee también: Llegó al Zócalo de la capital la obra monumental “Tú” de José Rivelino

A decir de Rivelino, la finalidad de esta instalación es que el público se encuentre con ella, la recorra y se la apropie, al tiempo que reflexione sobre su mensaje en torno a la diferencia, la desigualdad, la exclusión y la discriminación.

"La pieza no dice si salgo es positivo o negativo; nosotros tenemos un rastro con algún signo facial, si es una señal negativa y tampoco sonriendo para hacer una señal positiva. Eso lo decide el espectador", explicó.

La obra se creó en el año 2015, en el marco del año dual México-Reino Unido. La obra monumental “Tú” estuvo en una exposición en una de las plazas públicas más importante de la capital inglesa Trafalgar Square.

Ahora, Puebla tendrá el honor de ser las primeras ciudades en la que esta escultura se expondrá en una plaza histórica, en este caso en el Centro de la Ciudad de Puebla.

La pieza estará en exposición en el Zócalo de Puebla alrededor de 2 meses y medio, en donde los poblanos y poblanas podrán observar y apreciar el arte de Rivelino.

  • URL copiada al portapapeles