Sentencian a 3 años de cárcel a sujeto que mató cruelmente a un perro en la ciudad de Puebla

Misael Lázaro N, realizó dos disparos que provocaron la muerte del perro llamado “Kimbo”, además de causar daño psicológico a la dueña del animal.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), dio a conocer este viernes que obtuvo la sentencia condenatoria de 3 años 8 meses de prisión contra Misael Lázaro N., quien fue declarado culpable por cometer los delitos contra animales y amenazas.

Los agentes del Ministerio Público de la recientemente creada Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra los Animales, acreditaron que el 28 de diciembre de 2019 en la colonia Guadalupe Victoria Valsequillo de la ciudad de Puebla, Misael Lázaro N, realizó dos disparos que provocaron la muerte del perro llamado “Kimbo”, además de causar daño psicológico a la dueña del animal.

Con los elementos probatorios suficientes, se dio cuenta a la Fiscalía de Investigación Metropolitana para continuar el proceso ante un juez, con lo que la autoridad judicial sentenció al imputado a tres años 8 meses de pena privativa de la libertad al responsable y deberá pagar una multa de 187 días de salario mínimo.

Cabe destacar que en los últimos años, Puebla ha registrado varios casos de crueldad animal, los cuales se buscan castigar con prisión.

 

 

Sanciones contra el maltrato animal

Puebla es uno de los quince estados en México en donde el maltrato animal se encuentra tipificado como delito. A la par, se encuentra la Ley de Bienestar Animal del estado, que tiene como objetivo establecer los principios generales que deben seguir lo propietarios de animales.

En el artículo 470 se establece que la persona que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionar dolor sin causa justificada y se cause lesiones que no ponga en peligro la vida del animal recibirá sanciones de seis meses a dos años de prisión, así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo.

Lee también: Realizan operativo de vigilancia en la Central de Abasto de Puebla

Las penas pueden incrementar a una mitad en caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal. Mientras que, si los actos de crueldad provocan la muerte del animal, las sanciones aumentan de dos a cuatro años de prisión como una multa de 200 a 400 días de salario.

Estas sanciones pueden incrementar en una mitad de nueva cuenta si se comprueba que: se prolongó innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal; se utilizaron métodos de extrema crueldad o si se captó el hecho en imágenes, fotografía o video para hacerlos públicos.

¿Cómo realizar una denuncia?

En caso de conocer un acto de crueldad animal, este se puede denunciar de manera anónima al Instituto de Bienestar Animal (IBA) del Estado de Puebla.

Para realizar la denuncia, se pide que el denunciante presente una identificación oficial, la ubicación exacta donde se presenta el maltrato y pruebas de la situación como pueden ser fotos o videos.

La denuncia por maltrato animal se puede hacer de manera presencial o a los teléfonos 2222-64-32-51, 2222-33-46-11 y 2224-32-01-94; así como al 222 273-68-00 en la extensión 1170. En caso de utilizar este medio, el denunciante cuenta con tres días para ratificar la denuncia.

 

 

  • URL copiada al portapapeles