¡Adiós a los chanclazos! Aprueban ley en Puebla que prohíbe los correctivos en menores

Diputados locales aprobaron la iniciativa que prohíbe el castigo corporal y humillante en menores de edad.

¡Adiós a los chanclazos! Aprueban ley en Puebla que prohíbe los correctivos en menores
Imagen ilustrativa (Foto: Google) ¡Adiós a los chanclazos! Aprueban ley en Puebla que prohíbe los correctivos en menores

Con 37 votos, los diputados locales aprobaron la Ley Chancla, la cual prohíbe a padres y tutores el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en menores.

Se trata de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para prevenir los castigos corporales en los menores de edad y establecer una definición.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Legislativo, Mónica Rodríguez Della Vecchia precisó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cuarta parte de todas personas adultas han manifestado haber sufrido maltratos físicos en su infancia, afectando su salud mental.

Además, de acuerdo al Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) indica que el castigo corporal y otras formas de castigo son todavía usados como medio de disciplina, en México al menos seis de cada 10 infantes de entre uno y 14 años han experimentado un método de disciplina violenta.

La nueva ley reconoce como violencia, los actos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello u orejas, posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar.

Entre las consideraciones también está que los infantes y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de sus padres, así como de las personas encargadas y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud o asistencia social, sin que, en modo alguno, se autorice a éstos el uso del castigo corporal ni el castigo humillante.

Como tal, la ley en si no marca algún castigo penal para los padres que no cumplan con las modificaciones, sin embargo, el pasado 14 de enero de 2021 el Congreso de Puebla ya había aprobado elevar las penas por maltrato a menores hasta los 12 años de cárcel o una multa de hasta 20 mil 164.5 pesos.