Exige Mario Riestra al Gobierno Federal proteger a la vaquita marina

Presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades ambientales a tomar acción.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Marina (Semar), a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que cumplan con sus obligaciones ambientales e implementen las acciones necesarias para evitar la extinción de la vaquita marina y la totoaba.

El legislador poblano solicitó, además, que en el combate de protección de la vaquita marina participen los Gobiernos de Estados Unidos y China, ya que la venta de la totoaba es una actividad controlada por redes internacionales de la delincuencia organizada.

“Se hace indispensable la activación del grupo de contacto de trabajo trilateral entre China, Estados Unidos y México a fin de mantener y mejorar las acciones entre países de tráfico y destino para enfrentar esta situación en la que se sabe participa el crimen organizado”, expuso.

Riestra Piña señaló que lamentablemente las acciones de México no han reducido la pesca ilegal ni el tráfico de la totoaba que sigue su curso mientras la vaquita se ahoga en las redes de enmalle para pescar a esa especie.

El representante por el Distrito 12 en Puebla lamentó que la vaquita marina sea una especie en peligro inminente de extinción y el Gobierno de México no hace nada al respecto.

Recordó que en 2005 el Gobierno mexicano convirtió parte del golfo de Baja California en un refugio de vaquitas pero la población de este cetáceo siguió disminuyendo.

Indicó que su población ha disminuido durante las pasadas décadas al punto de ser considerada en grave peligro de extinción.

De acuerdo con los datos oficiales, en 1997 existían casi 600 vaquitas marinas en 2015 la población total era de 97 y para 2017 se perdió 67%  de su población, quedando con menos de 4 individuos.

A finales de 2018 y principios de 2019 se estimaba la existencia de entre diez y 15 ejemplares.

El congresista del Partido Acción Nacional recordó que el 10 de febrero del año en curso, la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) anunció que solicitará una consulta bajo el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), alegando que el Gobierno mexicano no está cumpliendo con sus obligaciones medioambientales debido al descuido de la totoaba y la vaquita marina.

Riestra Piña agregó que México no está cumpliendo debidamente con sus obligaciones dentro del Capítulo 24 del T-MEC que abarca todos los temas medioambientales en la relación comercial trilateral.

“Por tal motivo es inminentemente necesario que el Gobierno mexicano implemente las acciones necesarias para preservar, proteger y conservar a la vaquita marina, así como a todas las especies en peligro de extinción”, exigió.

  • URL copiada al portapapeles