Protesta FNERRR a nivel nacional por cierre de Escuelas de Tiempo Completo

En el caso del estado de Puebla se presentaron en la capital, Huauchinango, Tecomatlán, Zacapoaxtla, San Andrés Cholula, Atlixco y Tehuacán.

En defensa del programa "Escuelas de Tiempo Completo", la FNERRR realizó vallas humanas en la capital poblana, Huauchinango, Tecomatlán, Zacapoaxtla, San Andrés Cholula, Atlixco y Tehuacán.

Fueron alrededor de mil estudiantes quienes bajo la consigna de "no a la cancelación de las escuelas de tiempo completo" denunciaron su inconformidad y se sumaron a las protestas a nivel nacional realizadas por la federación.

Isolda Morán Reyes, líder de la FNERRR en Puebla, explicó que se oponen a la suspensión del programa debido a que afecta de manera directa a millones de familias en el país, pues brindaba desayunos y protección a niños, niñas y adolescentes de las familias más pobres del país.

La agrupación estudiantil rechazó la cancelación del programa, calificando de injusta e insensible dicha medida. 

"Son 3.6 millones de estudiantes de nivel básico que se están quedando sin el apoyo, a quienes se les está condenando a la marginación, el rezago educativo y a la desnutrición infantil, porque recordemos que este programa brindaba estas oportunidades a los menores; alimentarse, aprender en horas extras arte, cultura, inglés, computación e incluso era un refugio de la violencia doméstica. ¡Esto es un verdadero atropello al desarrollo de esos niños!”, dijo Morán Reyes.

Asimismo, la agrupación estudiantil consideró que la decisión es clientelar y abusiva; pues a decir de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, el recurso se ocupará en infraestructura educativa, incorporándose al programa "La Escuela es Nuestra", programa que ya tiene un recurso destinado a infraestructura.

"Surge la duda, ¿a dónde irá a parar el dinero asignado? El presupuesto de este programa es manejado por la Secretaría del Bienestar y sólo con una parte del programa LEEN revisada por la ASF, en 2020 desaparecieron 552 millones de pesos", dijo. 

Luego de tantas denuncias e interrogaciones al mandatario, López Obrador argumentó que “se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia para todo lo que tiene que ver con educación en las aulas", y más adelante dijo que era lo correcto, porque el programa “se manejaba con mucha intermediación”. 

"Sin embargo, el programa funcionaba y era beneficioso para millones de familias, así que la intermediación y falso estandarte anticorrupción no es la verdadera razón, sino que el recurso se quiere entregar como un apoyo a madres y padres que sí están en edad de votar", finalizó.

 

  • URL copiada al portapapeles