Realizan el primer Festival de Fútbol para Personas con Síndrome de Down

Se busca un espacio en que los chicos puedan desarrollar sus habilidades deportivas sin que les restrinjan los espacios ni sean víctimas de discriminación.

Este fin de semana se llevó a cabo el primer Festival de Fútbol para Personas con Síndrome de Down. Los participantes del evento fueron chicos de entre 12 y 17 años.

El Instituto Municipal del Deporte fue el encargado del evento, en conjunto con la Asociación de Deportistas Poblanos Especiales y el DIF Municipal, quienes buscan desarrollar las habilidades deportivas de los jóvenes en un espacio de esparcimiento e integración con la sociedad.

En este sentido, Ester Gonzales, presidenta de la asociación, señaló que el apoyo que el ayuntamiento está brindando para que los chicos puedan desarrollar sus habilidades deportivas sin que se les restrinjan los espacios ni sean víctimas de discriminación, les genera la seguridad necesaria para desarrollarse en la sociedad.

Además, aseguró que este tipo de eventos son semilleros para atletas de alto rendimiento y candidatos para participar en contiendas deportivas estatales, nacionales y hasta internacionales. Sin embargo, sin el apoyo necesario no pueden sobresalir.

Lee también: Anuncian cierre vial en el Centro Histórico de Puebla durante puente 19-21 de marzo

Por su parte los padres de los chicos que participaron en el primer torneo de fútbol, agradecieron la apertura del ayuntamiento; expresaron que ver a sus hijos desenvolverse con otros jóvenes como ellos en un espacio deportivo les llena de orgullo y emoción.

Juan Rodríguez Zárate, papá de Juan Pablo, un joven de 17 años con síndrome de Down, se mostró emocionado pues está es la primera vez que su hijo participa en un torneo de fútbol.

Comentó, que la alegría de verlo convivir con otros chicos y de participar le llena de orgullo y espera que se sigan abriendo más espacios para los jóvenes como Juan Pablo.

“Estamos muy emocionados con este evento, es el primero en su tipo. Juan Pablo tiene 16 años y a nosotros nos llena de orgullo que el gobierno les dé la oportunidad de disfrutar. Créemelo, hemos estado buscando oportunidades para Juan Pablo y hasta ahora se están dando”, explicó.

Cesar Silva, papá de Calen, comentó que la sociedad olvida a los chicos con alguna discapacidad, por lo que agradeció la apertura de este tipo de actividades. Aseguró que los chicos tienen talento para las diferentes disciplinas deportivas, solo que muchas veces no cuentan con el apoyo que requieren para sobresalir.

“La oportunidad ha sido muy limitada, pero ya hay más apertura para ellos. Hay muchos que han empezado a salir y la verdad que ellos tiene demasiado talento en diferentes disciplinas y poco a poco vamos a ir viendo de lo que son capaces”, señaló.

En el evento se realizó en el Polideportivo de La Piedad, donde participaron selecciones de Veracruz, Tabasco y Puebla. Por parte de Puebla, la representación estuvo a cargo del Club Guerreros de La Franja, escuela a cargo del ex jugador del cuadro Camotero, Rafael Garzón, que para esta justa ha dispuesto de diez de sus mejores elementos.

  • URL copiada al portapapeles