Lamentable que desde Presidencia de la República se corrijan votaciones de MORENA y aliados: Riestra Piña

Lo aprobado por la mayoría es inconstitucional y contra la clase trabajadora.

El diputado fe0deral Mario Riestra Piña (PAN) lamentó que la mayoría oficialista en San Lázaro haya desoído las advertencias sobre la inconstitucionalidad del dictamen que delega la cobranza en créditos de nómina y ahora sea el propio Presidente de la República quien les enmienda el yerro. 

El legislador, representante del distrito 12 en Puebla, reiteró que a los diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no les importó, nuevamente, pisotear la Constitución con tal de obedecer sin siquiera debatir o escuchar las opiniones en contra, incluso de algunos pocos de sus propios compañeros que se opusieron a la reforma.

Sin embargo, apuntó que con la descalificación que hizo el Ejecutivo Federal del dictamen que permite embargar hasta 45% del salario de los trabajadores, ahora deben una explicación de a quién en realidad obedecían. 

Riestra Piña recordó su intervención durante el debate en el Pleno de San Lázaro y que a la postre le dio la razón: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden a los trabajadores, pero con sus votos protegen a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple”. 

Agregó que a los diputados oficialistas no les importa violar la Constitución y que sea el Senado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que y ahora el Presidente de la República, quienes corrijan sus decisiones. 

“Lo que aprobaron es inconstitucional, es ilegal y atenta contra la base trabajadora porque violenta el Artículo 123 de la Constitución que claramente señala que el salario quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento”, puntualizó el panista.

Agregó que en la Ley Federal del Trabajo, el artículo 98 establece que los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios por lo que cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula. 

Además, continuó, el artículo 99 de esa misma legislación indica que el derecho a percibir el salario es irrenunciable y el 122 que los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo el caso de las pensiones.

“Se les advirtió”, dijo, “que se evitarán el ridículo, por ello mi grupo parlamentario presentó la moción suspensiva para que se regresara el dictamen a la Comisión de Hacienda y se rehiciera con base a nuestra normativa y apegado a nuestra Constitución”.

Por último, recordó que la mayoría de Morena, PT y PVEM ignoraron la opinión negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al dictamen y su advertencia de que se beneficia de forma desproporcionada e inequitativa a las entidades financieras, les da incentivos para no bajar las tasas de interés y hay un riesgo inminente de sobreendeudamiento de los trabajadores.

  • URL copiada al portapapeles