¡Justicia para Nazaria Irais Simón! Víctima de feminicidio en Puebla

Tras cinco años del lamentable suceso, su familia exige que los responsables paguen una sentencia.

Los familiares de Nazaria Irais Simón se manifestaron afuera del Centro de Justicia Penal, esperando la sentencia de los implicados en el feminicidio de la joven. Exigen no se liberen a los feminicidas.

Cinco años de impunidad, es lo que ha vivido la familia de Nazaria, desde ese terrible día de 2017 cuando tres hombres le arrebataron la vida de manera brutal a la joven maestra.

Ariadna Simón, hermana de Nazaria mencionó que tienen la esperanza de que por fin las autoridades logren dar consuelo a su familia al condenar a los asesinos de su hermana tras cinco años de ese brutal feminicidio.

Resaltó que han sido días, meses y años de no poder encontrar consuelo por la sospecha de que los acusados puedan salir en libertad, por la falta de interés de las autoridades para esclarecer el tema.

“Hoy lo único que quiero es pedirle al gobernador que tome cartas en el asunto. Exigirle al gobierno de Puebla, qué realmente se porte solidario, que realmente den el apoyo que tanto nos están diciendo. No queremos feminicidas libres”, puntualizó.

Por su parte, otros miembros de la familia exigen que la sentencia para los asesinos sea condenatoria, por ello realizaron una manifestación pacífica y de apoyo la mañana de este 23 de marzo a partir de las 8:00, afuera de la Casa de Justicia de la 11 sur, en espera de obtener la sentencia correspondiente.

Finalmente, piden al gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta y al Fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal, tomar cartas en el asunto y que la impunidad no sea una bandera que la sociedad poblana tenga que soportar por más tiempo.

Hace cinco años, Nazaria Irais Simón Aguilar de 34 años, fue asesinada, torturada y violada por tres hombres en Santa María Acuexcomac, Puebla.

Nazaria daba clases en bachillerato, tenía pocas horas, apenas seis a la semana, pero le gustaba mucho, y completaba sus ingresos vendiendo cosas, tejiendo y manejando un taxi, todo para cuidar de su hijo, que ahora tiene 17 años.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), dependiente del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), de 126 carpetas de investigación por delito de feminicidio abiertas entre 2019 y 2021 en el estado de Puebla, 81 por ciento de los casos aún no son esclarecidos o sancionados.

La impunidad en estos crímenes podría ser más alta si se considera que la cifra oficial de feminicidios en la entidad es menor a los casos documentados por el OVSG, que registró 173 probables feminicidios en el mismo periodo (2019 a 2021). Esto significa que 47 casos no fueron considerados o registrados por las autoridades como feminicidios.

  • URL copiada al portapapeles