¿Presión de Estados Unidos? Alto mando norteamericano sostiene que en México hay más espías rusos que en cualquier otra parte del mundo

México es hoy la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso, aseguró el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck.

El comandante del Comando Norte de Estados Unidos y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), el general Glen VanHerck, dijo que el Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso) tiene la mayor porción de sus agentes en México y busca influir y acceder a Estados Unidos.

Sin fundamentar la fuente de sus declaraciones, ha hecho estos señalamientos durante una sesión del Comité de Servicios Armados del Senado, en la que ha añadido que lo que busca el Kremlin es lograr acceso a EE UU desde el país vecino.

 

 

“Hay actores que son muy agresivos y activos en todo el norte, incluyendo las Bahamas y México, China y Rusia. Destacaría que la mayor parte de los miembros del GRU en el mundo está en México ahora mismo. Es personal de inteligencia ruso para vigilar de cerca sus oportunidades para tener influencia en las oportunidades y el acceso de los Estados Unidos.”

Detalló que, en el área de responsabilidad del Comando Norte, que incluye a México, Canadá y parte del Caribe, los espías rusos operan activamente de manera agresiva junto a servicios de inteligencia de otros países como China.

En opinión del jefe del Comando Norte estadounidense, la inestabilidad que crean en México los cárteles del narcotráfico tiene como consecuencia que espías rusos o chinos puedan amenazar con facilidad a la seguridad nacional estadounidense. “En este hemisferio, las organizaciones criminales transnacionales operan casi sin oposición y abren un camino de corrupción y violencia que crea una brecha que permite que China y Rusia se inmiscuyan en estos países”, ha comentado.

Disminuirían efectivos norteamericanos de la frontera

Durante su audiencia en el Senado, el jefe del Comando Norte también alertó que, las operaciones del ejercito estadunidense en la frontera con México posiblemente disminuyan, desplegado a través de la Guardia Nacional durante la administración de Donald Trump hace cuatro años.

En ese sentido, confirmó que en la actualidad hay aproximadamente 2 mil 500 tropas de la Guardia Nacional todavía estacionadas a lo largo de la frontera con México, número por debajo del máximo alcanzado en el 2019, último año de Trump en la Casa Blanca, cuando se contabilizaron hasta 5 mil

La presión aumenta ante la creación del comité de amistad México – Rusia

Un grupo de diputados, principalmente del PT, MORENA y PRI, creó un "Grupo de Amistad México-Rusia". Una acción criticada por otras fracciones y Estados Unidos.

Según la Cámara de Diputados, la figura del grupo de amistad entre dos países busca "fomentar la cooperación y el intercambio de información entre legisladores para atender las necesidades compartidas por ambas naciones".

El embajador norteamericano, Ken Salazar ha cuestionado la decisión de instalar un grupo prorruso en plena invasión a Ucrania. “Recuerdo que en la Segunda Guerra Mundial no había ninguna distancia entre México y Estados Unidos, estuvimos unidos contra Hitler, que estaba matando a inocentes por dondequiera”, ha dicho el embajador en la inauguración de otro grupo de amistad en la Cámara baja, el de México y Estados Unidos.

 

 

Mientras algunos políticos mexicanos se resisten a compartir la postura oficial de repudio a la guerra ordenada por el Gobierno de Vladímir Putin, la Casa Blanca aprieta para que no hay fisuras en la posición mexicana. Para Washington, México es un país clave en Latinoamérica, una región donde Rusia ha encontrado el respaldo internacional que no tiene en otras regiones del mundo y que sí le dan aliados como el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, de Miguel Díaz-Canel en Cuba o la Nicaragua de Daniel Ortega.

  • URL copiada al portapapeles