Esculturas históricas serán la nueva cara del andador turístico 5 de Mayo

Ahora se podrá visitar los monumentos de personajes como Javier López Díaz, Amy Camacho o Pedro Ángel Palou.

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, entregó la rehabilitación del corredor 5 de Mayo en el Centro Histórico, en la cual estarán, a la vista de todos, 8 esculturas de personajes ilustres y que han marcado a Puebla.

Durante el evento, el edil aseguró que las calles deben ser para los ciudadanos y turistas que recorren la ciudad. Señaló que es importante regresar a la ciudad su esplendor y tornarla un lugar digno para quienes viven en la angelópolis.

Como parte de los arreglos, se presentaron 8 esculturas de personajes modernos y del pasado de Puebla. Desde Isabel de Portugal hasta personajes contemporáneos como el comunicador Javier López Díaz.

Unas develaciones fueron más emotivas que otras, el tiempo y la falta de familiares cercanos vivos, hizo que algunas esculturas, a pesar de su importancia histórica, no tuvieran ese golpe emocional que otras.

Tal es el caso de la estatua de Amy Louise Camacho Wardle, activista y directora general de Africam Safari. Pues toda su familia llegó al evento, el cual se llenó de emociones encontradas. Y es que entre alegría y llanto, recordaron la trayectoria de una mujer que le tocó liderar al zoológico más grande de América Latina y el hogar de más de 2 mil animales de 300 diferentes especies.

Otra de las esculturas más emotivas, fue la del comunicador Javier López Díaz. Aquí hablaron la esposa del periodista y uno de sus amigos más cercanos, el también periodista Juan Carlos Valerio.

Al comunicador, se le quebró la voz al recordar la trayectoria periodística de su amigo, quien a través de los micrófonos de 5 Radio marcó la pauta en los últimos 33 años en Puebla, dándoles voz a los ciudadanos.

De manera conmemorativa, se develó también la escultura de Natalia Serdán Alatriste, mujer que a decir de su bisnieto, fue por mucho tiempo olvidada por la historia.

Ahora con esta estatua, se pretende regresar su memoria a la sociedad poblana, pues quien fuera hermana de Carmen, Aquiles y Máximo Serdán, no ha recibido el mérito que le corresponde al igual que a sus hermanos.

Otra de las esculturas que causó emoción ver en este corredor, fue la del cronista Pedro Ángel Palou, quien fuera una de las figuras más emblemáticas del sector histórico y cultural no sólo de la ciudad de Puebla sino de la entidad en general, pues sus aportaciones son muy numerosas. Al evento acudió su esposa y su hijo quien también es escritor.

Al cronista le dieron la ubicación principal en esta línea de estatuas que están sobre el corredor, pues será la primera en ser vista por quienes recorran esta calle a partir de la avenida Reforma.

Entre las esculturas que estarán a lo largo del corredor 5 de mayo y culminarán en la calle 12 Oriente- Poniente también se encuentran: Hugo Leitch Meyer, escritor de “Las Calles de Puebla” que expone la historia de calles y barrios de la ciudad; Isabel de Portugal, quien otorgó el título de Ciudad de los Ángeles a Puebla en 1532; Elena Delfina Garro Navarro, guionista, periodista y escritora de “Los Recuerdos del Porvenir” y Gaspar Henaine Pérez mejor conocido como “Capulina”, famoso actor y comediante de los años 60’s.

 

  • URL copiada al portapapeles