Marcharán enfermeras para exigir salarios justos en Puebla

La marcha está programada para el próximo miércoles 30 de marzo a las 2 de la tarde.

La Unión Nacional de Enfermería Mexicana y de la Red del Sector Salud por Puebla, preparan una marcha para exigir mejores salarios y jornadas laborales justas.

Así lo dieron a conocer, la representante de ambas agrupaciones, Laura Noemí Brasil Rodríguez del Castillo, quien señaló los salarios bajos que reciben no concuerdan con el nivel de licenciatura o posgrado con el que cuentan, además, las jornadas laborales llegan a sobrepasar las 12 horas.

Rodríguez del Castillo, comentó que a pesar del importante papel que han tenido a lo largo de la epidemia de Covid-19, a las enfermeras no se les reconoce su labor.

Y es que, reveló que una auxiliar de enfermería gana cuando mucho 6 mil 500 pesos quincenales en la secretaría de Salud; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo máximo son 3 mil 500 pesos en promedio, y en el sector privado están los salarios más bajos, de una media de 2 mil 500 pesos.

Enfermeras que estaban en la rueda de prensa, señalaron que además del poco salario y las horas extras, también tienen que hacer trabajo adicional al que les corresponde, como ejemplo dijeron que en muchas ocasiones tienen que hacer trabajo administrativo, pero sin que se les pague más.

“Sin que te reconozcan el salario, esa es la situación, como tal lo hacemos como apoyo, por amor a la profesión, pero realmente en tu salario no se te ve reflejado”, dijo una de las enfermeras.

Las enfermeras detallaron que en Puebla hay mil 500 agremiadas a la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, mientras que 13 mil 500 personas conforman la Red del Sector Salud por Puebla.

La Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM) y la Red del Sector Salud por Puebla, programaron la marcha para este próximo miércoles 30 de marzo a las 2 de la tarde. Saldrán desde el Congreso del Estado y concluirá en Casa Aguayo.

  • URL copiada al portapapeles