¿Regular el sexoservicio podría eliminar la trata de personas en Puebla? Esta es la propuesta de Miguel Ángel Mantilla

El regidor asegura que se deben dejar de un lado los prejuicios sobre el tema y trabajar en el ordenamiento y regulación de las sexoservidoras.

El presidente de la comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla, advirtió que la regulación del sexoservicio tiene que desarrollarse sin los prejuicios de preferencias políticas y religiosas.

En entrevista, el regidor aseguró que marcar las leyes bajo estos prejuicios hará que no se realicen de manera efectiva. Además puntualizó que las personas que se dedican al trabajo sexual, se les debe proporcionar servicios médicos y autogestivos.

Detalló que, el punto de trabajar en la regulación del trabajo sexual es combatir la trata de personas, pues esta ha evolucionado, ya que los grupos delictivos no solo buscan mujeres, ahora el mercado ha crecido y buscan hombres, mujeres y personas de la comunidad trans.

"El asunto religioso de creencias, ideologías y lo que ustedes quieran, lo que hay que combatir, y lo subrayo, es la trata de personas porque ahora ya no es trata de blancas. Entendamos ahora, es trata de personas lo que hay ahora son hombres mujeres, trans, etcétera, etcétera", indicó.

Aseguró que impulsará que se le brinde los servicios médicos a las sexoservidoras, explicó que se debe accionar para garantizarles el derecho a servicios de salud y prepararlas para que sean autogestivas, lo que pareciera un “sueño”, pero se puede lograr.

Sin embargo, advirtió que por ser un tema controversial "nadie quiere meter las manos" para su ordenamiento y regulación. Además, enfatizó que el gobierno debe entrar al tema, pues dijo que no sólo es tema de regulación, sino de trata de personas.

Cabe recordar que, fue precisamente el regidor panista y presidente de la Comisión de Gobernación del Municipio de Puebla, quien propuso ante cabildo distintas zonas de tolerancia, con el argumento de evitar la trata de personas. 

El proyecto consiste en apartar el sexo servicio de las calles del Centro Histórico de Puebla, y enviar a los trabajadores sexuales a casonas, moteles o casas de citas, sin embargo, el proyecto aún no logra ver la luz.

De acuerdo con María de Lourdes Hernández Castillo, representante legal de la Unificación de Sexoservidoras del estado de Puebla, entre los años 2018, 2019 y 2020 su organización contaba con 25 integrantes en la capital, pero para 2021 sumaron 238.  

Sin embargo, esta cifra no es exacta, pues se tendrían que tomar en cuenta a las chicas que trabajan por su cuenta y en otras organizaciones.

 

  • URL copiada al portapapeles