El Festival de las Ideas: ¿Un evento totalmente nuevo?

El evento educativo fue un éxito, hubo una gran afluencia de jóvenes y curiosos que esperaban con ansias una edición más del evento

Este fin de semana se realizó el renovado Festival de las Ideas (FDI), el cual llegó para sustituir a la Ciudad de las Ideas (CDI). “Un evento totalmente nuevo”, a decir de la titular de Turismo del gobierno del Estado, Martha Ornelas.

El festival contó con la venia del Gobernador Miguel Barbosa, quien advirtió que veremos una segunda edición en 2023, y del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego quien aseguró “hay que cuidar las buenas ideas”.

El evento educativo fue un éxito, hubo una gran afluencia de jóvenes y curiosos que esperaban con ansias una edición más del evento, así como la participación de más de 30 expositores de diferentes disciplinas.

Cabe recordar que el evento, sucesor de La Ciudad de las Ideas, mantuvo la incertudimbre respecto a su realización, dado a lo ocurrido con el creador del concepto, promotor y curador, Andrés Roemer, quien fue exhibido en febrero de 2019 como parte de la cascada de denuncias de acosos sexuales y violaciones en Twitter a través del #MeToo en México.

Inmediatamente, las denuncias contra el escritor y catedrático crecieron de manera exponencial, haciendo que Roemer se viera en la necesidad de huir a Israel para evitar ser detenido por las autoridades.

 

 

Lamentablemente, la mala fama y el escándalo de Roemer alcanzaron a la Ciudad de las Ideas, pues personalidades de varias disciplinas enviaron cartas a Salinas Pliego en la que renunciaban a sus funciones y le solicitaron que manifestara su rechazo ante los supuestos delitos sexuales de su socio.

Acción seguida, se optó por comenzar a idear un "nuevo proyecto", algo que no tuviera que ver directamente con Roemer, así que el Grupo Salinas se dio a la tarea de buscar a alguien que quisiera aventarse el paquete de la organización.

¿Un festival renovado?

Con la llegada de Roberto Obert Martínez se esperaba una organización diferente, logística nueva o incluso una sede distinta. Sin embargo, al presenciar la primera edición del Festival de las Ideas, podemos constatar la experiencia poco innovadora que fue.

En un recorrido que realizó el equipo del Popular, periodismo con causa, nos pudimos percatar que como en ediciones anteriores del CDI, el FDI se organizó en el Auditorio Metropolitano. Se colocaron estantes de comida y actividades culturales y de promoción turística. Igual que en sus diferentes entregas.

 

 

Igual que en su pasada edición, la entrada contó con los filtros sanitarios para evitar contagios del virus COVID-19, y al igual que en 2019, en la explanada del Auditorio se podían apreciar las letras gigantes del FDI.

Otra similitud que pudimos encontrar fue el regalo que le entregan a la entrada a los asistentes del evento; las tradicionales mochilas de colores con el logotipo del festival. Estas mochilas han variado solamente en su hechura y en el logotipo que se entregó este año.

Constatamos pues, que la promesa de un nuevo evento o algo diferente no se cumplió. Si bien las ponencias siempre son temas nuevos, la esencia de lo que es el festival, ciudad o evento educativo se mantuvo sin cambios.

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