Horario de verano 2022: ¿El último en México?

el horario de verano ha sido duramente criticado y hay varias iniciativas en México para desaparecerlo por completo.

Este domingo 3 de abril inició el horario de verano en México, y nosotros te traemos lo que debes saber de éste:

En México el horario de verano se aplica desde 1942, el Decreto Presidencial publicado el 24 de abril estableció el cambio de horario para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. En 1981 se ordenó un huso horario permanente al meridiano 75 para Campeche, Yucatán y Quintana Roo anulándolo en 1982 y posteriormente en 1988 se aplicó nuevamente horario estacional, estableciendo el meridiano 75 como huso horario para Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, desactivándose un año después.

 

 

Fue hasta el 4 de enero de 1996 que el horario estacional se extendió a todo el territorio nacional, publicando en el Diario Oficial el decreto por el que se establecen horarios estacionales en los Estados Unidos Mexicanos.

 Fue hasta el 1 de febrero del 2001 que se emitió el decreto por el que se determina que en el territorio nacional habrá cuatro zonas de usos horarios y se abrogan los diversos relativos a los horarios estacionales publicados en 1996. LLVIII Legislatura a través de la Cámara de Diputados aprobó el Decreto que Establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, sancionado por el Senado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de 2002.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el cambio de horario por motivos económicos. Tampoco lo realizan los 33 municipios de la franja fronteriza norte porque se realizó la modificación al mismo tiempo que en Estados Unidos el pasado 13 de marzo. En estricto sentido, el horario de verano entró en vigor a las 02:00 horas del 3 de abril y estará vigente hasta el domingo 30 de octubre del 2022.

El horario de verano ha sido duramente criticado y hay varias iniciativas en México para desaparecerlo por completo, la más reciente siendo presentada el pasado mes de marzo.

Entre los argumentos para eliminarlo están los presuntos daños a la salud, la alteración de ciclos de sueño, y el deterioro de rendimientos escolares tras el ajuste.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el que se analizaría a fondo el Horario de Verano, y no descartó su eliminación, pues consideró que cuando se implementó no se consultó a los mexicanos, lo que generó malestar social.

Entre los argumentos para conservarlo están que México empata sus horarios con socios comerciales que también hacen el cambio, así como un ahorro considerable de energía eléctrica. Sin embargo, el propio Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) ha dicho que los ahorros "no son lo que solían ser". Hace 25 años se ahorraba un 2% con el horario estacional; hoy en día la cifra es del 0.5 por ciento.

 

 

  • URL copiada al portapapeles