Retirar pintas del Centro Histórico cuesta 700 mil pesos: titular de Medio Ambiente municipal

El proceso para retirar cualquier tipo de pinta es lento pues se tienen que realizar por periodos para no dañar el material de los inmuebles históricos.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Couttolenc, informó que retiro de pintas hechas durante la marcha del pasado 8M en el Centro Histórico de Puebla costará al ayuntamiento 700 mil pesos, pues se realiza con una maquinaria especial para evitar dañar los inmuebles y monumentos históricos.

En entrevista explicó el proceso para retirar cualquier tipo de pinta es lento pues se tienen que realizar por periodos para no dañar el material de algunos inmuebles que son históricos, como la Catedral.

Lee también: Servicios Públicos, Limpia, Turismo y Cultura de Puebla Capital se alistan para Semana Santa

La funcionaria señaló que para realizar la limpieza se utilizan dos máquinas potentes que no dañan las fachadas pese a que la pintura aplicada en las paredes tiene mayor adhesión. “El costo es de 700 mil pesos, porque es una maquinaria que tiene una patente para no dañar como se hacía anteriormente, que desgastada. Esta máquina tiene una patente en México y permite borrar sin hacer daño porque la pintura tiene más adhesión”, explicó.

Comentó que, del día de la marcha a la fecha, se han limpiado el zócalo de Puebla, la Catedral y la avenida Juan de Palafox y seguirán en aquellas calles que aún se encuentran con pintas, que no necesariamente son de la marcha.

Anteriormente el retiro de las pintas de los inmuebles históricos se realizaba con arenilla, la cual desgastaba el material con el que están hechos los inmuebles.

Añadió que los 700 mil pesos abarcarán todo el cuadrante y se considera tener limpio el centro histórico en un lapso de un mes.

  • URL copiada al portapapeles