Proponen en el Congreso de Puebla fortalecer regulación sobre uso de pirotecnia

La iniciativa pretende modificar las fracciones XIX y XX del artículo 38 y adicionar la fracción XX Bis del artículo 38 de dicha ley.

La diputada local Nora Yéssica Merino Escamilla (PT) propuso en el Congreso de Puebla vigilar el manejo de los fuegos artificiales por medio de una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable (SMADSOT) del gobierno estatal, esto por el riesgo que implica su uso inadecuado, el cual puede provocar la muerte de quien los maneja o la de los espectadores.

La iniciativa pretende modificar las fracciones XIX y XX del artículo 38 y adicionar la fracción XX Bis del artículo 38 de dicha ley, para otorgar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, la facultad de determinar si en ciertos espacios existen condiciones necesarias para el uso de pirotecnia en una ubicación específica, así como su traslado.

Sin embargo, la diputada local aclaró que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la única facultada para otorgar permisos para la compra, almacenamiento y consumo de material explosivo. Además, consideró urgente que el tema también sea regulado a nivel estatal.

Lee también: Cadáver encontrado en Las Ninfas sería un Policía Municipal de Tehuacán

Por lo que, señaló que la Secretaría de Medio Ambiente, también tendría la facultad de evaluar el impacto y el riesgo ambiental de las actividades que no estén reservadas a la Federación, mientras que las que lo estén se descentralicen a favor del Estado o los ayuntamientos.

La propuesta se encuentra en análisis de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado.

“La Secretaría deberá de emitir la confirmación de existir o no las condiciones del lugar respecto a la seguridad y ubicación de los establecimientos que puedan ocasionar riesgo ambiental o peligro al utilizar, comercializar, trasladar, distribuir y almacenar pirotecnia”, señala la iniciativa.

La iniciativa fue presentada luego de que el pasado 20 de marzo se registró la explosión de una carga de pirotecnia que se encontraba en una camioneta en la colonia Balcones del Sur. El material que explotó hirió a ocho personas, entre ellas cuatro mujeres.

También recordemos que el 13 de enero de este año una explosión alertó a los vecinos de la junta auxiliar Ex Hacienda San José Teruél, en el municipio de Tepeojuma. Dos mujeres que almacenaban pirotecnia para una festividad resultaron heridas, por lo que fueron llevadas por paramédicos a un hospital.

 

 

  • URL copiada al portapapeles