Tras 15 años de debate, los parquímetros serán instalados en la capital el 10 de mayo

El fallo de la licitación se dará el 4 de mayo, y el contrato se tendrá que firmar a partir de esa fecha y el 6 del mismo mes.

Los parquímetros en la capital poblana están a punto de instalarse en el Centro Histórico. Tentativamente se espera que para el 10 de mayo comiencen a operar en el primer cuadro de la ciudad. 

Con esto, por fin se estrenaría el proyecto que se ha debatido desde hace 15 años en la ciudad de Puebla.

Desde el 2007 se comenzó la polémica por la instalación de parquímetros, que al igual que el alcalde Eduardo Rivera, tenía por objetivo regular los lugares de estacionamiento en la vía pública.

Enrique Doger Guerrero fue el pionero de traer el proyecto que se licitó y fue entregado a la empresa Jajomar para que este se hiciera cargo del proyecto por los siguientes 15 años, y así permitir el ordenamiento y medición de la permanencia de autos en áreas definidas.

Lee también: TEPJF revierte resolución del TEEP: Magaly Herrera y Édgar Romero son inocentes de desvíos de recursos municipales

El proyecto no duró ni un año. En 2008, la alcaldesa en turno Blanca Alcalá Ruiz, determinó revocar el contrato, pues las ganancias beneficiaban a la empresa y no al Ayuntamiento. La compañía interpuso una demanda.

En 2014 el ayuntamiento logró obtener un amparo para evitar pagar 608 millones de pesos a Jajomar que exigía como indemnización por el retiro de la concesión y la cancelación del contrato. 

Han pasado 15 años, y la administración actual ya está en los detalles finales para colocar los dispositivos en las calles del primer cuadro de la ciudad. 

¿Por qué está vez será diferente? 

Actualmente el número de automóviles que recorren las calles del a capital poblana se han duplicado, a los que existían en 2007. Además, la necesidad de gestionar los espacios de estacionamiento en el Centro Histórico ha crecido, esto a decir de algunos urbanistas que consideran viable el proyecto. 

Por su parte, el titular de Infraestructura y Movilidad municipal, Edgar Vélez Tirado, explicó que el fallo de la licitación se dará el 4 de mayo, y el contrato se tendrá que firmar a partir de esa fecha y el 6 del mismo mes.

“El 5 de mayo es inhábil y lo más seguro es que estemos arrancando a partir del 10 de mayo”, reiteró. 

Sin embargo, la ciudadanía aún ve con ojos dudosos la instalación de estos dispositivos en la zona, pues temen que esto genere más caos que remedios. Por lo que a partir de los resultados se podrá ver si el Ayuntamiento acertó en implementar este proyecto.

  • URL copiada al portapapeles