¿Sabes qué son los SAS o Servicios de Aborto Seguro en Puebla? Aquí te lo platicamos

En dichos lugares, se puede proporcionar el servicio quirúrgico para solicitar un aborto. En condiciones seguras y con personal capacitado del sector salud.

Los SAS o Servicios de Aborto Seguro son espacios exclusivos que se encuentran ubicados en las unidades médicas de los Servicios de Salud de las 32 entidades federativas. En Puebla existen dos, uno en el Hospital General de Tlatlauquitepec y el Hospital General de Zacatlán.

En dichos lugares, se puede proporcionar el servicio quirúrgico para solicitar un aborto. En condiciones seguras y con personal capacitado del sector salud.

Según la página oficial del Gobierno Federal, el personal de estos centros está capacitado médicamente y con protocolos para no victimizar o violentar a quien solicite el servicio.

Todo el protocolo en los SAS está gestionado bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM046) la cual tiene por objetivo establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual.

En teoría, los SAS, ofrecen el servicio a mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que requieran atención al aborto en el primer trimestre y sin complicaciones, tanto espontáneos como inducidos (en embarazos viables o no) dentro del marco legal vigente.

Atención es nula en las líneas de atención de los SAS

Ambos SAS están enlazados a la Secretaría de Salud del Estado, por lo que se puede contactar marcando los siguientes números de teléfono oficiales: 223 229 63 00 y al 222 229 36 00 extensión 5330.

Sin embargo, al intentar marcar para solicitar la información del procedimiento y los requisitos que se necesita llevar, nadie atendió la línea. Además de que en la página de los hospitales generales en dichos municipios no se encontró la información adecuada.

Cabe señalar que la bancada de MORENA en el Congreso local, continúa sosteniendo reuniones con los integrantes de diferentes colectivos con la meta de lograr la despenalización del aborto en la entidad poblana, como REDefine, Coatlicue SiempreViva y Girl Up Puebla Sorora.

Los legisladores han señalado que el paquete de reformas integrales será presentado el próximo 15 de mayo, una vez que inicie el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, con el objetivo de entrar al análisis y discusión de forma extensa.

  • URL copiada al portapapeles