Se prepara Puebla capital para activar proyecto de turismo médico

México es el segundo destino de turismo de salud a nivel mundial, llegan pacientes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y China.

La capital poblana le apostará al turismo médico, el cual es un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica o algún otro tipo de servicio relacionado con la salud y el bienestar.

Y es que, México es el segundo destino de turismo de salud a nivel mundial. Llegan pacientes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y China para solicitar servicios como cardiocirugía, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología.

En el proyecto del ayuntamiento participan hoteleros, transportistas y por su puesto hospitales, los cuales serán el punto medular del programa, así lo informó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca.

Detalló que el proyecto inició el año pasado con la administración de Claudia Rivera Vivanco y que el alcalde Eduardo Rivera acogió para darle seguimiento.

Lee también: Asesinan a perrito callejero a balazos en Izúcar

El funcionario adelantó que, será este viernes cuando se comience la entrega de 10 mil folletos o volantes para comenzar a dar a conocer estos nuevos servicios en la capital poblana. Estos folletos tendrán la información de los hospitales y servicios que se brindarán, además de una lista de hoteles y actividades de esparcimiento para que los visitantes puedan aprovechar su visita a la ciudad.

“Puebla tiene una ventaja con respecto a otro lugar que maneja el turismo de salud. Cómo Tijuana; mucha gente va allá por servicios dentales o de ortodoncia, y después se tiene que regresar. A diferencia de Puebla que, si su dieta médica lo permite, puede aprovechar y comer la mejor comida de México o disfruta del patrimonio cultural”, explicó.

El proyecto cuenta con dos Hospitales inscritos hasta el momento, el Ángeles y el Puebla, así como 15 hoteles; con tres de ellos ya en operaciones.

El ayuntamiento estará trabajando con la doctora Elizabeth Castro Milla, directora general del Hospital Ángeles Puebla (HAP), y líder del clúster de médicos y hospitales que participan en este proyecto turístico.

México se ha convertido en la última década en el segundo destino de turismo de salud, recibe 1.2 millones de visitantes al año, tan sólo por detrás de Tailandia que recibe 1.8 millones de visitantes al año.

Los estados en donde reciben principalmente a este sector turístico es en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y ahora Puebla se integrará a esta lista.

  • URL copiada al portapapeles