En el primer trimestre de 2022 se registró una denuncia cada hora por violencia contra la mujer

Cada hora de los primeros tres meses del 2022 se presentó una denuncia de delitos por violencia de género en el estado de Puebla. 

En el primer trimestre de 2022, 2 mil 438 mujeres fueron violentadas por alguno de los cinco delitos considerados en la alerta de violencia de género contra la mujer (AVGM), seis de ellas perdieron la vida. 

Así se aprecia en un estudio presentado por el observatorio ciudadano IGAVIM, "Análisis de 5 delitos en los municipios con AVGM del estado de Puebla" correspondiente al 1er trimestre 2022. 

Cada hora de los primeros tres meses del 2022 se presentó en promedio una denuncia de delitos por violencia contra las mujeres o de violencia de género en el estado de Puebla. 

Se analizan los delitos de violaciones, violencia familiar, trata de personas, abuso sexual, en los que se aprecia una baja en los primeros cuatro al compararse el mismo periodo del 2021. 

El delito que más se denunció en Puebla fue la violencia familiar, al contabilizarse mil 994 carpetas de investigación, seguido de 226 por abuso sexual y 202 por violaciones. 

Lee también: Eduardo Rivera Pérez acredita a contralores ciudadanos: acción inédita para auditar el ejercicio público

Asimismo, en los primeros tres meses del 2022, se registraron seis feminicidios y diez denuncias por trata de personas. 

Sin embargo, en los 50 municipios poblanos con AVGM de los delitos analizados, se señala que aún no existen condiciones territoriales que den certeza de eficiencia en los protocolos y mecanismos. 

IGAVIM destaca que a nivel nacional de estos los delitos analizados, incrementaron las carpetas de investigación en los delitos de violación, abuso sexual y trata de personas, mientras que disminuyó violencia familiar y feminicidio. 

Destaca que las carpetas de investigación iniciadas que se identificaron en los municipios con AVGM, mantienen el mayor porcentaje con relación al registro estatal, excepto el delito de feminicidio que representó la mitad 

De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas, la tendencia de abuso sexual y violencia familiar es al alza en el primer trimestre del 2022, mientras que los otros tres delitos, mantienen una tendencia constante negativa.

Por último, tres carpetas de investigación se iniciaron en tres municipios de la entidad poblana por el delito de feminicidio, los cuáles no se encuentran dentro de la AVGM como son las comunidades de Esperanza, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza. 

  • URL copiada al portapapeles