¡Histórico! INEGI realizó una encuesta para conocer e incluir a la comunidad LGBTIQ+

Esta es la primera vez que se utiliza una herramienta de cuantificación y clasificación en México, siendo uno de los países pioneros.

Con el objetivo de obtener información sobre temáticas de orientación sexual e identidad de género, conocer a esta comunidad, sus necesidades y problemáticas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) efectuó el levantamiento de información de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género Web (ENDISEG Web) 2022.

En este sentido María José Flores Serrano, fundadora del colectivo Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos humanos (APPS) informó que miembros de la comunidad han solicitado apoyo al colectivo para ingresar a la encuesta y responderla.

Señaló que la poca información que existe sobre esta comunidad, es alarmante pues no se saben cosas como cuántas personas con discapacidad pertenecientes a la comunidad LGBT+ existen, ni la clase de discapacidad que tengan.  

Lee también: Rescatan a ciclista accidentado en el Cerro Zapotecas

Según la información que busca la ENDISEG están el contar con información sobre temáticas de orientación sexual e identidad de género; conocer las principales características sociodemográficas (educación, ocupación, acceso a servicios de salud, etc.), condiciones de vida, percepción sobre situaciones de violencia y discriminación, opinión sobre el respeto a los derechos de las personas, entre otras.

Esta es la primera vez que se utiliza una herramienta de cuantificación y clasificación en México, siendo uno de los países pioneros, que expondrá datos hasta ahora desconocidos, sobre cuestiones que atañen a la población LGBTIQ+.

Tal encuesta comenzó el 21 de febrero y concluyó el pasado de 21 de abril como complemento a una primera fase de acercamiento que se realizó entre el 23 de agosto de 2021 y el 21 de enero de 2022 y en la que se aplicaron unos 50 mil cuestionarios en hogares a nivel nacional y poco más de mil 500 en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles