Familiares de Zyanya Figueroa exigen que se reabra el caso y se investigue como feminicidio

Carlos Olvera, asesor jurídico, comentó que, el juez encontró deficiencias en la investigación, pues no se indagó con una perspectiva de género.

Familiares de Zyanya Figueroa, acompañados por su abogado, se presentaron en la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, para exigir se reabra el caso del a joven y sea abordado como feminicidio y no como suicidio. 

En este sentido, Carlos Olvera, asesor jurídico de la familia comentó que, anteriormente, el juez encontró deficiencias en la investigación que la FGE sigue en torno del caso, pues inicialmente se estableció un posible suicidio como una de las líneas de investigación y no se indagó con una perspectiva de género, es decir, no se contempló la posibilidad de que Zyanya pudo haber sido asesinada por ser mujer.

Olvera pidió a la Fiscalía que sí se tomen en cuenta todas las propuestas que la parte ofendida hizo para esclarecer el caso, conocer la verdad y de ese modo tener acceso a la justicia.

“De inicio hay muchas deficiencias científicas, sobre todo en la necropsia hay ciertas deficiencias que, si se deben revisar, hay contradicciones entre los peritos, hay ampliaciones donde lo peritos tratan de cubrir estas contradicciones”, explicó el asesor. 

Por su parte Patricia Becerril, madre de la joven, aseguró que es importante llevar a cabo la reunión de este jueves con el personal de la Fiscalía, la madre espera que después del diálogo se apruebe y se reabra el caso para que se pueda hacer justicia de manera correcta a su hija. 

“Será el inicio del camino para llevar a cabo las diligencias tan necesarias para conocer la verdad de la muerte de mi hija”, expresó. 

Cabe recordar que la joven pediatra originaria de la Ciudad de México, laboraba en el Hospital del Niño Poblano desde 2017. El 15 de mayo de 2018 fue encontrada sin vida al interior del baño de su departamento. 

De acuerdo con las primeras versiones, Zyanya se había suicidado por motivos de acoso laboral dentro del hospital, sin embargo, la mala gestión en su investigación y la exigencia de los padres, podrían cambiar y que se tipifique como feminicidio.

  • URL copiada al portapapeles